Se trata de un programa organizado en conjunto con la Fundación Caminando Juntos, la organización Ciencia para Todos y la Municipalidad de Escobar que involucró a 165 alumnos y 10 docentes pertenecientes a cinco escuelas estatales de dicho municipio.

¿Cómo inflar un globo sin soplar? ¿Sobre quí superficie se derrite más rápido un cubo de hielo? ¿Durante quí edades se desarrolla más el crecimiento? ¿Cómo se disminuye el punto de fusión del agua? Todas estas preguntas y más fueron las que se intentaron responder en el Congreso de Ciencias de 3M, del cual participaron distintos grupos de alumnos provenientes de 5 escuelas del municipio de Escobar.

Este evento formó parte del cierre de “Científicos del Futuro”, un programa de formación en educación científica y tecnológica dirigido a docentes y estudiantes de los últimos años del nivel secundario de las escuelas del Municipio de Escobar. El mismo apunta a aportar herramientas novedosas para la actualización docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del área de ciencias naturales promoviendo vocaciones científicas en los estudiantes y aportando a la conformación del perfil profesional mediante la participación de organizaciones, empresas y profesionales de área de ciencias.

El programa fue organizado y promovido en conjunto con la Fundación Caminando Juntos, la organización Ciencia para Todos y la Municipalidad de Escobar. Durante 2019, han participado 165 alumnos y 10 docentes, pertenecientes a las escuelas secundarias Nª2, Nª12, Nª17, Nª25 y Nª28. Los jóvenes fueron entrenados durante todo el año, para lo cual cada grupo realizó una investigación cuyos resultados y conclusiones se presentaron mediante un “poster científico”, expuestos en el Congreso de Ciencias llevado a cabo el 12 de noviembre en las oficinas de 3M en Garín. A travís de un jurado se eligieron los trabajos ganadores, aquellos que mejor siguieron el mítodo de investigación científica promovido durante el año.

Se trata de una propuesta que tuvo inicio en el año 2016 en el partido de Vicente López. Durante 2018 fue replicado en la localidad de 3 de Febrero, y este año ha sido el turno de la implementación en Escobar. Desde su comienzo, ha beneficiado a un total de 17 escuelas, más de 850 jóvenes y 34 docentes.

Fuente: infoban.com.ar