A pesar de los dictámenes de la autoridad competente y de varias acciones tendientes a terminar con la contaminación de la zona costera, desde la comuna insisten con ganar terreno al río.

La situación ecológica en la costa se agrava en función de la persistencia de una conducta con intenciones desconocidas, en los predios de la costa vicentelopence.

A pesar que varios dictámenes de la provincia y la negación, de los que oportunamente dio cuenta InfoBAN, las autoridades municipales insisten en el volcado de residuos y restos de construcción en la zona costera, realizados por medio de empresas transportistas propias de la comuna y ajenas.

Ya en ípocas del actual Paseo de la Costa, se denunciaron estas prácticas, y se comprobó que gran parte de los materiales volcados no responderían a la clasificación autorizada.

Esos cargamentos, que en varias oportunidades fueron autorizados por la propia comuna, se multiplicaron por millares, provocando incluso el deterioro de importantes arterias de circulación en sentido Oeste-Este, por ejemplo la calle Yrigoyen.

La agrupación vecinal local AVVL oportunamente realizó denuncias y trámites a nivel legislativo, que  a los hechos quedaron en la nada, con la complicidad de los integrantes del Deliberante enrolados en el oficialismo. En la imagen se ve como a pesar de los carteles que prohíben el acceso a la zona costera, miles de metros cúbicos de residuos que la comuna de Vicente López presentó como "rellenos naturales" -pretende- se inscriban a nombre de la Municipalidad, para luego ser entregados a título gratuito, por ejemplo, para hacer un Shopping, detrás de Carrefour.

Que dicen los vecinos

"Las costas se tiene que preservar" dicen los vecinos. "Ahora -desde la municipalidad nos venden los espejitos, nos hacen una plaza de una hectárea, y se rellenaron cobrando 20$ por cada volquete 80 hectáreas"

"Nosotros estamos en total desacuerdo con estas iniciativas, queremos que se haga un parque público sin necesidad de rellenos. Ya sobra con lo hecho." explican respecto de la iniciativa de hacer un supuesto parque musical con instrumentos de viento, detrás del que se oculta un edificio de 200 metros con concesiones y negocios. "para esto no hay ni siquiera una ordenanza, no hay cartel de obra, nunca nos consultaron" explica el Pte. de la comisión barrial. "tuvimos reunuiones con el intendente, nos recibieron, pero no nos escucharon"
"La provincia reconoció que el municipio es el más díscolo de la provincia. Hay orden para parar la obra en el ámbito judicial" pero no la acatan. Desde el barrio confirmaron que "en la provincia estaban al tanto de los rellenos, pero nunca de la magnitud de los rellenos." explicó Sergio Alperovich a Primera Sección.

Nota publicada en la edición Vicente López de Primera Sección

Fuente: infoban.com.ar