legislacion-laboral-trabajo-contrato-mujeres

La incorporación de empleados es una instancia fundamental para el crecimiento de una pequeña empresa. La confianza en el proceso y la necesidad de reforzar las distintas áreas de trabajo conduce a la conformación de un equipo idóneo para sostener la empresa.

Es cierto, sin embargo, que no se trata de un proceso simple. A la identificación de necesidades concretas y la oferta laboral, se suma la obligatoriedad de cumplir requerimientos fiscales. Por estas razones, es clave llevarlo de forma ordenada y estratégica para buenos resultados.

En esta nota, compartimos las claves para sumar empleados a contrato en una PyME.

Logística

Lo primero que debemos hacer es resolver la logística para sumar colaboradores al equipo de trabajo. Con esto nos referimos a la infraestructura adecuada, herramientas de trabajo, etc.

A nivel administrativo, también es importante resolver la gestión de personal. Contar con un sistema de liquidación de sueldos, por ejemplo, es fundamental para automatizar los cálculos y reducir el margen de error que se produce por generar planillas a mano.

Conocimiento de la legislación

Contratar personal es un proceso ligado a la legislación nacional y, por lo tanto, debemos tener conocimiento de los requerimientos fiscales. Como mínimo, debemos conocer la Ley 20774 de Contrato de Trabajo  para estar al tanto de las bases en que debe gestarse un vínculo laboral y cumplir nuestras obligaciones.

Planificación

Para evitar errores relacionados con el proceso de búsqueda o adaptación de los nuevos trabajadores, es necesario planificar la incorporación. Las claves de la planificación son la identificación de necesidades concretas, el diseño del proceso de selección y las pautas de adaptación.

Proceso de selección

Una vez definido el perfil de búsqueda llega el momento de difundir la oferta laboral y llevar a cabo el proceso de selección entre los postulantes. Además de la idoneidad para los puestos vacantes, es clave analizar el nivel de proactividad y retroalimentación, y la compatibilidad con la cultura organizacional.

Prueba y evaluación

Es recomendable considerar un período de evaluación antes de acordar una relación laboral permanente con los postulantes. Para eso, podemos establecer un período y condiciones en la entrevista de aceptación.

¿Qué tener en cuenta durante el periodo de prueba? Es clave observar la capacidad resolutiva del trabajador en relación con sus labores, la comunicación y la capacidad resolutiva.

Formación

Independientemente de las habilidades que los postulantes manifiesten desde el proceso de selección, la instancia formativa es fundamental. A las labores concretas, se suma la importancia de conocer las medidas de seguridad, filosofía empresarial y actualizaciones de productividad.

Fidelización

Una forma de evitar la fuga de recursos y esfuerzos en la selección de personal es lograr que los candidatos elegidos permanezcan en la empresa. De esa forma, aseguramos un avance permanente de todo el equipo.

La clave más importante para lograrlo es establecer condiciones de trabajo saludables, tanto en términos estructurales como en cuanto al ambiente laboral. La escucha y recepción de propuestas también es fundamental, además de sostener una cadena de beneficios ligados al rendimiento.