Cristian Girard

El director de ARBA Cristian Girard aseguró las  políticas públicas del gobierno provincial apuntan a “empresarios que inviertan y apuesten por la provincia” al tiempo que “se ajusten a derecho y paguen lo que corresponde”.

En ese sentido, explicó la situación de la intimación a los emprendimientos que usufructúan el predio costero de 20 mil metros cuadrados en Alvear y el río, que adeudan una suma total de 27 millones de pesos acumulada desde 2018.

“La utilización de la zona costera tiene conductas que están en conflicto con la gestión de las tierras fiscales y públicas, y con el acceso público a la costa ribereña. Desde Arba detectamos que en este lugar donde funciona el autocine, un restorán, un bar, y un gimnasio que todavía no está definido si está o no en una terreno fiscal, adeudan el pago desde 2018 que en conjunto representan 27 millones de pesos” señaló en diálogo con InfoBAN Radio.

Y continuó: “Los notificamos y les dimos 30 días para que presenten un descargo o paguen lo que adeudan. Nosotros queremos que haya empresarios que inviertan y apuesten por la provincia y el desarrollo de los municipios, que generen empleo y como en este caso que den la posibilidad de disfrutar de un lugar tan lindo a los bonaerenses, pero también queremos que se ajusten a derecho y paguen lo que corresponde”.

Sobre la situación de la tierra en el territorio bonaerense, Girard señaló que “el gobernador Axel Kicillof creó una unidad de tierra y vivienda que encabeza la ministra de Gobierno Teresa García, de la que ARBA forma parte para abordar de forma urgente el uso de las tierras fiscales, y del suelo en general, ya que hay mucha tierra y un déficit habitacional muy grande”.

Caída de los ingresos propios

El titular de la agencia recaudadora bonaerense también explicó cómo sigue la recaudación en la provincia en el marco de la pandemia.

“Estamos viendo una recuperación respecto a abril y mayo, pero que todavía es una caída en términos reales. Esa caída viene ocurriendo en la provincia desde marzo de 2018 y es producto de la firma del Consenso Fiscal que implicó una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para los sectores más concentrados” indicó.

“Aunque terminemos el año mejor que en abril o mayo, 2020 concluirá con una caída de recaudación de unos 20 puntos en términos reales”

Y explicó: “Esa reducción es muy difícil de revertir por mejora de la cobrabilidad o la recaudación. Sobre eso la crisis económica, que en 2018 y 2019 fue muy profunda, con un aumento acelerado de la desocupación y la pobreza, que se tradujo en baja del comercio interno y el consecuente cierre de comercios y empresas, lo que agravó la situación y la caída de la recaudación”.

“Con la nueva ley impositiva de principios de este año empezamos por primera vez a ver una reversión. En febrero tuvimos un aumento de la recaudación, aunque mínimo, y sobre la situación que era frágil tuvimos la llegada de la pandemia. En abril, mayo y junio tuvimos una caída (de recaudación) muy fuerte equiparable a un mes. En los tres siguientes hubo una recuperación y en septiembre se ralentizó la tendencia” agregó.

Finalmente, Girard detalló que “aunque terminemos el año mejor que en abril o mayo, 2020 concluirá con una caída de recaudación de unos 20 puntos en términos reales”.