La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa textil Guilford.
Se trata de una de las empresas textiles más importante de nuestro país que desde el comienzo de sus actividades en 1957 ha sido líder en el desarrollo y producción de tejidos para los usos de ropa interior, trajes de baño, y usos industriales, entre otros.

La Presidenta, acompañada por el jefe comunal, Carlos Selva; y el presidente del directorio de la empresa Guilford, Eduardo Bohm, recorrieron las instalaciones de la firma. Ambos, antecedieron con sus discursos al de la Presidenta.

Durante el acto, la jefa de Estado afirmó que “es una satisfacción hacer actos adentro de la fábricas en funcionamiento y que producen”. Además, reiteró su convicción de “seguir profundizando el modelo industrial con valor agregado”, y con “políticas activas” y ayuda financiera.

“Empresas como esta (Guilford) me hacen reafirmar mis convicciones de seguir profundizando el modelo industrial y de valor agregado, a travís de políticas activas, con ayuda del Banco Nación y de proyectos como el del Bicentenario, de financiamiento”, afirmó la mandataria.

Además, destacó la misión que la empresa textil está realizando a China para exportar hilados tícnicos y recordó que “la actividad industrial sigue creciendo por encima de la actividad económica”.

Tambiín, señaló que sería importante los medios de comunicación adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país: “A veces pienso si no sería tambiín importante nacionalizar, no estatizar que se entienda bien, los medios de comunicación, que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país, no los del gobierno”, dijo la mandataria.

En su discurso, la jefa de Estado lamentó que se ponga “tanto el micrófono y la cámara de TV sobre los problemas del crecimiento” del país, cuando “taparon, ignoraron y muchas veces (fueron) cómplices de la política de entrega y subordinación sin decir una sola palabra, o sacar una sola foto”

El acto contó con la presencia de la ministra de Industria, Díbora Giorgi; el jefe comunal, Carlos Selva; el presidente del directorio de la empresa Guilford, Eduardo Bohm; y representantes del comercio, la industria y la producción.

La Planta de la empresa Guilford, en Mercedes

La firma se dedica al desarrollo y producción de tejidos con y sin lycra y aprovecha actualmente un mercado textil expansivo. Esta empresa se radicó hace más de un año en Mercedes y vino a ocupar un espacio que históricamente perteneció a la multinacional Du Pont.

En la ciudad existían dos empresas vinculadas a esta firma como era la de Lycra y la de Fibra, pero en los primeros meses de 2004 cerraron sus puertas abruptamente generando un díficit laboral importante. Reciín llegado el Palacio Municipal, Carlos Selva tomó la decisión de buscar nuevos inversores para el predio que dejaba vacío Du Pont y fue así que consiguió la llegada de Guilford S.A.

Para todos los mercedinos se trató de una sorpresa la llegada de esta firma que empezó a cumplir labores en forma menor en la fábrica para llegar hasta estos días a contar con un plantel importante de trabajadores y con grandes proyectos expansivos.

Para tener una idea Guilford Argentina comenzó sus actividades en 1957, y se dedica al desarrollo y producción de tejidos con y sin lycra, siendo líderes en la provisión de telas para los mercados que se dedican a la confección de trajes de baño, ropa íntima y lencería, ropa deportiva activa (futbol y básquet, surf), ropa externa, usos industriales y calzados deportivos. “Las exigencias de los consumidores de prendas de alta performance nos guiaron en el desarrollo de innovaciones tecnológicas aplicadas a nuestros tejidos”, define la empresa.

Tambiín ha incorporado a sus operaciones tradicionales de tejeduría, tintorería y estampería en las plantas que tiene en Comodoro Rivadavia y San Luis a Guilwear S.A para la confección y comercialización de productos masivos en el mercado de indumentaria. De esta manera Guilford continúa con su estrategia comercial de expansión, incorporándose con íxito a la nueva etapa exportadora argentina.

Además a travís de Guilford Express se abrieron varios locales estratígicamente ubicados para poder satisfacer la demanda de los mercados. “Nuestra estrategia comercial de expansión nos ha llevado a participar de importantes ferias y exposiciones en el mundo e incorporarnos con íxito a la nueva etapa exportadora de la Argentina”, se puede leer en la página web de la empresa.

Con toda esta historia atrás, y a travís de intensas gestiones llevadas adelante por el intendente Selva, es que Guilford decidió posicionarse con fuerza en Mercedes. Hoy es una empresa con claro horizonte expansivo y que aprovecha la tendencia positiva que ha venido generándose con las empresas textiles en los últimos siete años con un buen caudal exportador.

Fuente: infoban.com.ar