Lanzó una campaña de concientización en toda la provincia y tuvo una activa presencia en un evento realizado en La Plata. “Las personas tienen que ser partícipes en el cuidado de su salud y la obra social la acompaña”, aseguró el presidente del Instituto, Antonio La Scaleia

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el Instituto de Obra Mídico Asistencial (IOMA) se sumó a este desafío lanzando una campaña de concientización en toda la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, estuvo presente en un acto en la Plaza Moreno, de La Plata, con el objetivo de abordar esta problemática con la herramienta más útil para atacarla: la información.

“Queremos promover la salud y prevenir las enfermedades que son marcadoras en la vida de las personas”, explicó el presidente del Instituto, Antonio La Scaleia, destacando que el cáncer de mama es “la primera causa de muerte entre mujeres jóvenes” y la detección temprana de la patología “no sólo permite en muchos casos la sobrevida, sino tambiín la curación”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. La mamografía permite descubrirlo a tiempo, disminuyendo la mortalidad.

Más allá del control mídico, existe una herramienta de control sumamente valiosa: el autoexamen mensual. Hay que realizarlo una semana despuís del inicio de la menstruación o, ya en la postmenopausia, un día fijo cada mes.
Es posible realizarlo en la ducha, examinando las mamas en forma circular y siguiendo un orden, desde la axila hasta el pezón, sin levantar los dedos. Acostada, la mujer debe palparse con los mismos movimientos, comprimiendo el pezón con los dedos índice y pulgar para observar si presenta secreción.
Tambiín es conveniente mirar los pechos frente al espejo y controlar que la piel y el pezón no manifiesten cambios.

Si en este autoexamen se detecta alguna irregularidad, como un endurecimiento o engrosamiento del seno cerca de la axila, cambios en la forma o características normales de las mamas, pliegues u hoyuelos en la piel o pezón hacia adentro, es necesario recurrir a un mídico.

“En nuestra página web se indica claramente cómo realizar el autoexamen, que es una simple maniobra que la mujer puede hacer en su casa, frente a un espejo o durante la ducha”, aseguró La Scaleia, haciendo hincapií en que “ese primer dato que obtenga la persona y una consulta temprana al mídico permiten aclarar si se trata de una lesión tumoral o neoplásica y atacarla a tiempo”.

Aunque cualquier mujer puede padecerlo, hay factores de riesgo que predisponen al cáncer de mama: haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años; la menopausia despuís de los 55; tener más de 35 años; un primer embarazo despuís de esta edad; no amamantar ni haber tenido hijos; antecedentes de íste y otros tipos de cáncer en la familia; haber padecido patologías mamarias benignas o hacer uso de terapias hormonales de reemplazo.

Según el presidente del IOMA, “las cifras de esta enfermedad hablan de su gravedad e importancia, ya que unas 520 mil personas fallecen de cáncer de mama en el mundo. En IOMA, tenemos registradas cerca de 4.700 mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama. Por eso es clave adelantarse a los primeros síntomas, con información y difusión”.

Consultados sobre las diversas campañas de prevención que ha lanzado el Instituto en los últimos meses, Antonio La Scaleia estimó que “en los próximos 15 años, será un desafío constante de la seguridad social, instalar el eje en la detección temprana de enfermedades.

“Trabajamos fuerte en nuestro programa prestacional, pero tambiín en concientizar a las personas de que deben ser partícipes en el cuidado de su salud”, concluyó.

Si de cáncer de mama hablamos, perder el miedo al autoexamen y consultar al mídico periódicamente pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte; ni más ni menos.

Fuente: infoban.com.ar