La fiscal de la causa que se le sigue a Rodrigo "La Hiena" Barrios por atropellar y matar a una embarazada, el verano pasado en Mar del Plata, resolvió acusar al boxeador de "homicidio con dolo eventual", por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 25 años de prisión.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal marplatense María Teresa Martínez Ruiz notificó esta mañana a las partes que decidió el cambio de carátula de "homicidio culposo" por la de un delito más grave y enviar al imputado a juicio oral. Al cerrar la instrucción de la causa, la representante del
Ministerio Público entendió que la muerte de Yamila González (20) y las heridas a la madre de ísta y otras dos mujeres se trató de un "homicidio simple en concurso ideal con lesiones graves y leves dolosas por haber actuado el encartado con dolo eventual".

La diferencia entre el "dolo eventual" y el hecho "culposo" es que el primero implica que el acusado debió haberse representado el daño que podía llegar a causar, en este caso la muerte de Yamila, mientras que la segunda calificación significa que se trató de un acto involuntario.

Y mientras que el primero de los delitos se castiga con penas de entre 8 y 25 años de prisión; en el segundo, las condenas van desde los 6 meses a los 5 años, y podrían quedar en suspenso.

Según las fuentes, ante este cambio de carátula, la fiscal Martínez Ruiz citará en los próximos días a Barrios para ampliarle la indagatoria por el nuevo delito que se le imputa.

La semana pasada, la funcionaria judicial había decidido no incorporar más prueba al no hacer lugar a una serie de medidas solicitadas por la querella. De hecho, Fabián Rodríguez, abogado de la madre de Yamila, Graciela González, el particular damnificado, había sostenido desde un principio de la investigación que la causa debía ser recaratulada a "homicidio con dolo eventual".

Por su parte, el defensor del boxeador, Josí Vera, dijo a Tílam que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata ya había definido la imputación de Barrios por homicidio culposo y en base a ello lo excarceló, por lo que puso en duda que pueda prosperar la acusación fiscal por el delito más grave.

En ese sentido, los voceros judiciales explicaron que el cambio de acusación no afecta la actual situación de libertad de Barrios, quien sólo irá preso si en el juicio es condenado por homicidio con dolo eventual y esa sentencia quede firme.

El hecho ocurrió la tarde del 24 de enero pasado, en el cruce de la avenida Independencia y la calle Ayacucho, en el barrio marplatense de La Perla. Yamila, embarazada de seis meses, murió al ser atropellada por un Fiat 147 que previamente fue embestido por la camioneta BMW de Barrios, cuando cruzaban la calle con su madre, que quedó herida al igual que las dos mujeres que iban en el auto.

Tras el hecho, el boxeador escapó de la escena del hecho, tuvo otros choques a unas cuadras y a seis horas del episodio se entregó a la policía y quedó detenido.

El 5 de febrero, mediante un fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, "La Hiena" fue excarcelado bajo palabra y abandonó el penal de Batán.

Vera recordó que las peritajes determinaron que Barrios "no estaba ni drogado ni alcoholizado" y que "tampoco utilizó ningún mítodo para ocultar sustancias y eso lo confirmó un ADN". Sin embargo, los voceros judiciales señalaron que para la fiscal, si bien los peritajes dieron negativos, los testimonios son "suficientemente veraces" respecto de que Barrios podría haber estado alcoholizado o drogado al momento de provocar el homicidio.

Por otro lado, el defensor tambiín señaló que desde su punto de vista, "la pericia accidentológica acreditó que Barrios no tiene ningún tipo de responsabilidad directa en la lamentable muerte de la joven".

Vera sostiene que si bien es cierto que el pugilista embistió de atrás con la camioneta BMW al Fiat 147 que esperaba el cambio de semáforo, la conductora de dicho vehículo tuvo tiempo y distancia suficiente para maniobrar y fue la responsable de haber atropellado a Yamila y a su madre cuando cruzaban la calle.

En cambio, la querella responsabiliza a Barrios por la muerte y las lesiones por considerar que, según su perito de parte, el boxeador violó la luz roja y manejaba con exceso de velocidad, a 69 kilómetros por hora.

Fuente: infoban.com.ar