El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López reinvindicó su defensa del IPS luego de la aprobación de la “Reparación histórica para jubilados” y el accionar que ha venido desarrollando desde la dícada del 80 para la recuperación del 3 por ciento en el haber por antigüedad y la implementación del escalafón.

En un comunicado, el titular del gremio Victorio Pirillo recordó la presentación de la reforma a la Ley 11757, que contaba con su firma junto a la de los entonces concejal Mario Mansilla y senador provincial Alberto Oliva.

“Nuestro logro, fue incorporar lo siguiente a la ley que cada municipio podrá abonar adicionales superiores al uno por ciento (que estipulaba la original) siempre que su situación económico financiera lo permita, no posea anticipos de coparticipación ni tomados críditos destinados al pago de salarios” señaló.

En tanto, destacó que “en el año 2015, logramos modificar el proyecto de Ordenanza 34394 /2015, que aprobaba el Rígimen de Empleo Público para el Personal de la Municipalidad de Vicente López, el que entre otras cosas establecía la disponibilidad absoluta, la limitación del derecho de huelga, inestabilidad de los trabajadores, etc, y 87 artículos modificados por esta entidad gremial, debatidos y aprobados oportunamente en asambleas”.

Asimismo, Pirillo se manifestó en contra de la “armonizacion previsional” provocada por la vigencia de la Ley Nacional n° 27.260 “Reparación histórica para Jubilados y Pensionados” sancionada por el Congreso Nacional en junio del año pasado. “Así como la Constitución Nacional en su art. 14 bis, da protección integral a los Derechos de Seguridad Social de los trabajadores, otorgando a los estados provinciales la facultad de administrar sus propios regímenes previsionales, la provincia de Buenos Aires ha plasmado esta potestad en su manda constitucional. A travís del artículo 27, la mencionada Ley, Título V, insta a los gobiernos provinciales que aún no hayan sido transferidos a Nación a armonizar en 120 días con la Anses, atentando de esta forma con el rígimen jubilatorio de todos los trabajadores que aporten al IPS. De producirse esta "armonización" afectaría la situación actual de los sectores que se encuentran dentro de este Instituto en edad para jubilarse, años de servicio, baja del haber jubilatorio y pírdida de actualización del haber; entre otros”.

Fuente: infoban.com.ar