Integrantes del Concejo Joven construyeron una baldosa de la memoria que recuerda a los estudiantes secundarios desaparecidos en Ituzaingó, en el marco de las actividades que se realizan en homenaje a los jóvenes de “La Noche de los Lápices”.

A modo de sesión especial del Concejo Joven, los alumnos realizaron junto a Alejandro Imperiali, perteneciente al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la baldosa que recuerda a los estudiantes secundarios desparecidos durante la dictadura.

El emotivo encuentro se realizó en el frente del Recinto del Concejo Deliberante y contó con la presencia de la Directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, Aldana Ríos, la Inspectora Jefa distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas, familiares de desaparecidos, docentes y alumnos.

Las baldosas por la memoria constituyen una marca en el barrio. La iniciativa surge a partir de la organización Barrios por Memoria y Justicia, integrada por distintas comisiones de grupos vecinales de derechos humanos, que desde 2005 se agrupan en diferentes barrios porteños. Luego de varias reuniones, se propuso señalizar en cada barrio los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado. En el año 2006 la organización comenzó a homenajear con las llamadas "Baldosas por la Memoria" a vecinos desaparecidos durante la última dictadura militar en distintos rincones porteños.

Tal como expresó Alejandro Imperiali, antes de comenzar con su tarea, dijo que “las baldosas permiten reconstruir la historia de vida, reivindicar su compromiso político y recuperar la historia de los militantes populares secuestrados, torturados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar”.

Aldana Ríos, titular del área, marcó que “es decisión de los alumnos hacer este homenaje recordando a estudiantes desparecidos de Ituzaingó. La memoria se construye con estas cosas, con nuestros pibes comprometiíndose y por eso es tan importante que ellos sepan lo que pasó”.

Por su parte, la Inspectora Jefa Distrital, Marcela Cabadas dijo que “”cuando hacemos memoria, hacemos futuro, nunca un pueblo avanza hacia el futuro si no mira para atrás. Es muy valioso este aporte de nuestros alumnos y su participación activa con ideas, propuestas y búsquedas permanentes”.

Germán Von Schmeling, hijo de padre desaparecido y hermano de Sonia Von Schmeling, estudiante secundaria desaparecida de Ituzaingó, dijo que “estas fechas son muy importantes para seguir trabajando junto a los jóvenes para que sepan cuánto les dolía a ellos las injusticias y cuánto luchaban por un país más igualitario. Queda pendiente el juicio y allí estarí como querellante. Debemos seguir luchando por la verdad y la justicia”.

Tambiín Heidi Von Schmeling, contó emocionada la historia de su familia y la permanente búsqueda de memoria, verdad y justicia de tantas familias que “a las que se les arrancó a uno o varios integrantes de su familia provocando el horror y el dolor más profundo”.

Luego de las reflexiones, los alumnos procedieron a grabar los nombres en la baldosa que se instalará en el monumento “Felipe Vallese” en la Plaza San Martin.

Siguiendo con las acciones programadas, hoy se está homenajeando a jóvenes estudiantes secundarios desaparecidos en la Escuela Secundaria 11 en ambos turnos.

Y mañana a las 13 hs se realiza una sesión del Concejo Joven en la Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui) que en caso de lluvia se traslada a la Escuela
Nro 1 de Mansilla y Las Heras.

Fuente: infoban.com.ar