sergio-federovisky

El viceministro de Ambiente de la nación Sergio Federovisky habló con InfoBAN Radio sobre los incendios provocados en el delta del río Paraná, cuyo humo llegó esta semana a la región norte del Gran Buenos Aires y aseguró que dada la sequía y la bajante de ese curso de agua "quien prende fuego" en la zona "como mínimo está siendo irresponsable, cuando no, directamente criminal".

Sobre la intencionalidad de la quema, Federovisky marcó que "la sequía en sí misma no provoca incendios; dispone las condiciones en las que el fuego puede provocar una catástrofe. Quien hoy utiliza el fuego, con la finalidad que sea, como mínimo está siendo irresponsable, cuando no, directamente criminal".

En ese sentido, indicó que "presentamos en la Justicia Federal una serie de imágenes captadas por cámaras de detección temprana de incendios que el Ministerio de Ambiente dispuso en la zona, que muestran un registro de la localización exacta del inicio de los fuegos. Lo que les pedimos a los jueces es que los cruce con los datos catastrales para identificar a los dueños del predio, porque el ministerio está dispuesto a demandarlos por atentado contra la naturaleza".

ambiente-camara-inicio-incendio
Una de las cámaras en el delta captó el momento de inicio de un fuego.

Asimismo, Federovisky también se refirió a la Brigada de Fauna Silvestre del ministerio que días atrás decomisó en una vivienda en Florida, Vicente López, numerosos productos de la fauna silvestre, como trofeos de caza mayor presentados en taxidermias y en hueso.

"Esta brigada fue creada en 2020 durante nuestra gestión y si bien es básicamente un cuerpo de inspectores, tiene como finalidad intervenir en todos aquellos potenciales delitos ambientales para brindarle a la Justicia herramientas y pruebas o directamente a partir de las atribuciones del ministerio, realizar procedimiento como confiscaciones de ejemplares de fauna silvestre" explicó el viceministro.

Respecto de estos procedimientos, Federovisky indicó que "suele ocurrir demasiado asiduamente porque todavía tenemos una modalidad de tráfico de fauna convertida en caja de dinero ilegal que realizan personas inescrupulosas por otras personas que creen que pueden tener de mascotas animales que no sean perros, gatos, canarios o hamsters".

"Aparecen 'idiotas' que creen que pueden tener a iguanas o papagayos como mascotas, cuando son animales que debieran estar en la vida silvestre. Si no hay clientes 'malandras' no va a haber tráfico. Y tenemos que trabajar fuertemente sobre estos 'idiotas' para que entiendan que las mascotas son solo cuatro y todos los demás son animales que deben vivir en libertad" completó.