victorio-pirillo-rock

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) Victorio Pirillo advirtió que la propuesta de reordenar los planes sociales que anunció el ministro de Economía Sergio Massa, debe asegurar la permanencia en el mercado de trabajo.

En esta línea sostuvo que el programa “debe ser gradual y progresivo. Para todos los actores de la economía nacional. Utilizar sanamente las pymes. Y mantenerse en el tiempo lo suficiente para que la persona pueda salir de los planes definitivamente”.

Pirillo ya había planteado hace más de dos años apuntarle al desempleo sin bajar las horas de la jornada laboral y sin eliminar derechos como la indemnización por despido o las vacaciones pagas. "Es cierto que hay modalidades nuevas que requieren actualizar la legislación laboral pero sin eliminar o cercenar derechos" marcó, al tiempo que recordó que estas propuestas surgieron cuando se debatía en sectores del oficialismo, la oposición y la rama industrial sobre el tema.

"Aproximadamente en agosto de 2021, nuevamente, los diputados nacionales sindicalistas oficialistas más precisamente Hugo Yasky y Sergio Palazzo, asimismo, propiciaban la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. La propuesta, según sus promotores, lograría la baja del índice de desempleo. Yasky llegó a presentar un proyecto de ley pero por defectos fácticos de aplicarla a la realidad no prosperó" adujo Pirillo.

Y recordó también que "en setiembre 2021, en tanto, el senador nacional (CABA), Martín Lousteau (Juntos), presentó un proyecto conocido como 'indemnización mochila', el cual propugnaba reemplazar la indemnización por despido, en cabeza del patrón, de la Ley de Contrato de Trabajo, por un fondo de 'cese laboral', que pagarían insólitamente los propios trabajadores".

"En octubre 2021, finalmente, desde la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente, Daniel Funes de Rioja, propuso sin más eliminar las indemnizaciones por despido y que el trabajador se pague las vacaciones laborales. De más está decir que ninguna de estas propuestas generaban empleo legal y de calidad" sintetizó el líder sindical vicentelopense.

En aquel contexto, Pirillo propuso un programa mediante el cual el sector empresario se comprometa a emplear a determinada cantidad de desempleados, a capacitarlos en el lugar de trabajo con el deber de cumplir una función social y a cambio de esta labor el Estado debe proceder a subsidiar una parte importante del salario y las cargas laborales. También crear para estos fines un seguro mixto (patronal-Estado) por juicios de despido y beneficiar al el empresario pyme con una reducción en sus cargas impositivas actuales.

Además propuso que a los trabajadores reinsertados se les garantice el transporte al trabajo; con una SUBE especial subsidiada. La propuesta del sindicalista de Vicente López es “un programa gradual de empleo; que involucre al Estado, a los empresarios tanto grandes como pymes; con metas bien claras y acotadas en el tiempo” indicó.

Y continuó: “Un programa así es viable porque el Estado ya demostró, en plena pandemia con el IFE, con casi un punto del PBI, y otros fondos que dirigió a sectores que dejaron de producir. Entonces hay recursos que se pueden incrementar y usar para reinsertar efectivamente al trabajador en el mundo del trabajo” .

Para Pirillo , las políticas del Estado, en su función social, deben garantizar empleo de calidad “en un mundo hostil donde el poder mundial replantea constantemente y coercitivamente la sustitución del trabajo humano, la labor productiva, en términos de Annah Arendt teniendo muy presente para eso el crecimiento demográfico”.

El dirigente asimismo, propuso “utilizar sanamente a las pymes; ayudarlas, dado que les es muy difícil competir, por ejemplo, con altos costos financieros por descubiertos bancarios que rondan el 85% de interés; inexistencia de créditos para la producción y aunque son las que aportan el mayor caudal de empleo, quedan fuera de carrera ante las poderosas e inequitativamente subsidiadas multinacionales”.

“Arendt -señala Pirillo- critica la tecnificación sin límite, por ejemplo, porque lleva hacia una sociedad de trabajadores sin trabajo. Lo mismo pasa con los planes sociales eternos que frustran y anulan los sueños de las personas sometiéndolas a estas a una imperecedera pobreza de la que el tiempo es testigo que no pueden salir. Evitar tal práctica debe ser un desafío de todos pues no es trabajo hacer número en una marcha, abrir taxis en una estación o limpiar parabrisas en el semáforo sin capacitación, ART, ni cobertura social, ni jubilación” indicó.