El análisis criminológico y victimológico hecho por dos psicólogas de la División Ciencias del Comportamiento Delictual de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía bonaerense, indicó que el principal sospechoso del asesinato del presidente del Club VILO Marcelo Longhi tiene una "personalidad psicopática en la que se destaca la falta de remordimiento y de culpa".

Se trata de Pablo Achard, quien al momento del crimen era amigo y socio de la víctima. También está imputado Ramón Flores, casero de la casa donde fue ultimado.

El estudio fue incorporado al expediente y forma parte del requerimiento de elevación a juicio presentado por la fiscal de Luján Mariana Suárez.

“Tanto los datos históricos como la conducta analizada y las características de personalidad descritas de Achard resultan compatibles con características que encuadran las personalidades psicopáticas, donde podemos destacar la ausencia de remordimiento y culpa, arrogancia, simulación, engaño y manipulación. Desde el plano de la conducta, se observa irresponsabilidad de sus actos, impulsividad, predisposición a actos delictivos de diferente índole, como estafa, soborno y robo”, se afirmó en el citado estudio que publicó el diario La Nación.

"A Longhi lo mataron a golpes. La lesión mortal fue la fractura del cuello. El cuerpo de la víctima había sido hallado a la vera de la ruta 47, a 8,5 kilómetros de Luján, en la caja de la camioneta 4x4 que solía utilizar. Desde un primer momento, los investigadores judiciales y policiales sospechaban que el lugar donde fue encontrado el cadáver no había sido la escena del homicidio. El crimen habría ocurrido en la Cabaña Los Amigos, en el paraje La Verde, en la localidad de Tomás Jofré, partido de Mercedes, donde la víctima y Achard llevaban adelante un emprendimiento ganadero" agregó la nota que lleva la firma del periodista Gabriel Di Nicola.

Por las declaraciones de los imputados, que para los investigadores tienen muchos huecos en el relato, y dos comunicaciones, la fiscal del caso tiene la teoría de que el crimen fue premeditado entre los dos.