Un gendarme que se encontraba prófugo desde 2015 luego de ser condenado a cinco años de prisión por cobrar coimas fue detenido en las últimos horas en  Tortuguitas

Se trata de Martín Miguel Pons, quien fue capturado ayer en dicha localidad del partido de Malvinas Argentinas, en el noroeste del conurbano, por efectivos del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado (DICO) de la Policía Federal Argentina (PFA), que estaba abocada a su búsqueda.

De acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, en julio de 2015 Pons era juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, como acusado de percibir coimas.

En esas circunstancias, el gendarme se retiró de la sala durante un cuarto intermedio previo al dictado de la sentencia y no regresó.

Sin embargo, el tribunal lo condenó a cinco años de prisión por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, además de fijarle una inhabilitación perpetua.

Por la misma causa otro gendarme recibió una pena de cuatro años de cárcel, mientras que se condenó a un comerciante a dos años de prisión.

La investigación había comenzado a raíz de la denuncia del jefe del Escuadrón 59 Santiago del Estero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quien de acuerdo a “manifestaciones espontáneas de miembros de esa unidad”, desde febrero de 2012 los acusados habrían percibido coimas.

Según lo denunciado, los gendarmes liberaban los controles viales de las rutas a los choferes de micros o coordinadores de tours de compras que transportaban mercaderías en infracción, a cambio de sumas de dinero.

Luego de condenarlo, el tribunal ordenó la detención de Pons, luego de un pedido formulado por Indiana Garzón, a cargo de la Fiscalía General de Santiago del Estero.

Como el gendarme no fue ubicado en sus domicilios, se lo declaró prófugo y se decretó su inmediata captura.

Seis años después, en 2021, el tribunal determinó la prescripción de la acción, por lo que la fiscal Garzón interpuso un recurso de casación, resuelto el 3 de junio pasado.

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al pedido de Garzón, por lo que luego la funcionaria judicial le solicitó a los jueces reanudar la investigación para dar con el paradero de Pons.

En ese marco, se dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli, y con las tareas realizadas por los detectives de la PFA se logró localizar al prófugo.