Ambiguo, diplomático, político y hasta temeroso a simple vista, el Informe del Defensor dejó varias dudas, que sólo con una lectura profunda pudieron ser levemente aclaradas.Carlos Constenla presentó su informe anual, los que asistimos a la presentación, vimos un tímido ombudsman, acorralado por una mayoría oficialista que desde diciembre de 2004, le perdió la simpatía a un personaje de la vida política municipal, a partir de resoluciones que evidenciaron que el derecho de uno termina donde ecomienza el de los demás.
La rigidez en el trato se agudizó días pasados cuando se conoció que el departamento legislativo busca recortar las atribuciones del ombudsman con una reforma de la ordenanza que le dio origen.
Franco opositor a los abusos impuestos so pretexto de la legitimidad del ejecrcicio del poder, Carlos Constenla, dió una clase de dialíctica propia de un político que sin decirlo, deja claro que lo sabe.
La hipocresía de los abrazos y aplausos, contrastó fuertemente con los argumentos jurídicos que sustentaron cada uno de sus actos en el desempeño del cargo, pero que, reconoce el propio Constenla, no es fácil firmar. Máxime cuando hablamos de resoluciones que develan una flagrante anomalía en el ejercicio de las funciones de los departamentos Legislativo y Ejecutivo de la Municipalidad de Vicente López.
En su presentación, Constenla evitó con diplomacia el enfrentamiento con los concejales blanco de varias de sus resoluciones mas fuertes, incluso ensayó en los primeros párrafos una suerte de deslegimación de los reclamos de ciertos individuos, a la vez que revitalizó el significado ontológico de Democracia a modo de justificación.
No todo fueron grises en su presentación, Constenla abogó por la puesta en marcha de sistemas de participación ciudadana en temas de injerencia colectiva. Cuestión de raigambre constitucional, que representa una deuda mas de los políticos, esquivos de cualquier clase de actitud plesbicitaria que ponga en duda su mayoría impuesta por la fuerza mas que por la razón o la legalidad.
Justamente sobre la legalidad y el Derecho, Constenla destacó que en referencia a ciertas atribuciones que el gobierno otorga a los vecinos para casos que ejemplificó con la utilización de materiales no antideslizantes en la construcción de una vereda, a cambio de una aceptación de la responsabilidad civil y penal que el daño a un tercero pudiera acarrear como "relativización del derecho público -de la que no son tampoco ajenas las habilitaciones automáticas que hacen que un gran numero de actividades lucrativas en nuestra ciudad carezcan de un formal acto administrativo que las habilite-, hace precario el derecho y la norma pierde, en la idea que tiene la población de ella, su atributo de generalidad y certeza y lo convence de que todo se puede arreglar, aun lo que no se debe."
La estadísticas de la labor de la Defensoría fueron elocuentes: de los mas de 2400 casos, mas del 25% fueron contra el municipio, y el resto se refirieron a Empresas de serviicos públicos, Derechos Humanos, rentas y Organismos provinciales, entidades bancarias y consultas varias.
Entre la empresas de servicios públicos, la Defensoría atendió un 35% de reclamos contra Telecom, 31% contra Aguas Argentinas, 11% empresas de telefonía (celular); 10% Edenor y 8% Gas BAN en último lugar, acompañada por los Ferrocarriles con un 4% y Correo por 1% del total del rubro Empresas.
Constenla destacó que "en la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial hay un pedido de informes no respondido a pesar de haberse librado ocho reiteraciones." a la vez que admitió "que los informes requeridos por nuestra oficina a las dependencias municipales son respondidos en tírminos razonables" en tírminos Generales.
"Me permito insistir ante V. H. para establecer un rígimen de audiencia pública que sin amenguar las potestades que por la ley le cabe a los poderes legislativo y ejecutivo municipal y que son de insoslayable cumplimiento, permita conocer, antes de tomar cualquier decisión importante, las ideas y los intereses de todos los sectores de la población que se sientan con derecho a hacerlo." dijo Constenla, finalizando "Para entibiar la fría exposición, permítanme ilustrarla con los últimos versos del Martín Fierro:
"Mas naides se crea ofendido,
pues a ninguno incomodo,
y si canto de este modo,
por encontrarlo oportuno,
no es para mal de ninguno
sino para bien de todos"

Fuente: infoban.com.ar