El acuerdo, firmado ayer en la sede de la cartera ministerial, se encuadra en la política de fortalecimiento del contralor del personal policial establecida por Arslanián.En la tarde de ayer, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, y el Presidente del Colegio de Abogados, Jorge Alberto Alvarez, firmaron un convenio que permitirá crear una Delegación de la Autoría General de Asuntos Internos en cada departamental judicial que cuente con una Policía de Distrito.
Arslanián aseguró: “Quisimos ver de quí modo una presencia fuerte y plural de control del desempeño policial podíamos establecer en cada distrito. Allí fue donde surgió la idea de tener delegaciones con presencia de abogados colegiados, como un buen vehículo de la denuncia, la protesta, del comentario sobre el desempeño policial y considerar en cada caso si debe instruirse una actuación”.
Dirigiíndose al Presidente del Colegio de Abogados, el Ministro dijo: “Esta propuesta y este compromiso es una señal de respaldo a nuestro propósito de mejorar y tener una fuerza que progresivamente se dignifique. Es un proceso que necesita una fuerte reconstrucción de lo que llamaríamos una cultura policial distinta: reconstruir la confianza social y pública. No es una tarea sencilla, pero cuanto más sumemos a ella, más exitosa va a ser”.
El Colegio de Abogados bonaerense será el encargado de designar un representante que se hará cargo de la obtención e intercambio de información sobre conductas de funcionarios policiales que se aparten de las normas que deben regir su actuación y que constituyan infracciones al rígimen administrativo disciplinario.

Fuente: infoban.com.ar