moreno-camiones-compactadores

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, presentaron camiones para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Moreno. Además, recorrieron el predio donde se construirá la planta de transferencia que beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Durante la visita, Cabandié se refirió al valor de “comenzar a trabajar y a construir una planta de transferencia” e indicó que la planta y los camiones aportados “van a complementar una estructura y una dinámica de reciclado y de tratamiento de residuos que le van a permitir al municipio ahorrar”.

También explicó que este ahorro “no es solamente en los contratos de recolección, que la intendenta ya ha mejorado, sino también en hacer más eficiente la tarea de los residuos”. En tal sentido, puntualizó que “no es lo mismo tener que ir al Ceamse sin ningún tratamiento que hacerlo con tratamiento”. “Eso es lo que venimos a implementar con esta gestión que encaramos desde el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo”, afirmó el ministro.

Finalmente, expresó: “Espero que esto redunde en un Moreno más limpio, más sustentable en términos ambientales pero también más justo, porque de eso se trata, de llevar a cabo políticas públicas que contemplen la dimensión social incorporando la tarea de hombres y mujeres que asuman la responsabilidad y también la tarea desde el municipio, desde lo público y desde la gestión”.

En sintonía, Fernández recordó: “Era todo un desafío, antes de asumir la gestión, pensar en que podíamos tener otro sistema de recolección”. “Las cosas se fueron dando con diálogo, con entendimiento y con mucha solidaridad”, aseguró y también que estas iniciativas están contempladas “siempre desde el punto de vista del trabajo”, en el sentido de que se buscaba que la propuesta “no afectara negativamente a los trabajadores, sino que también fuera algo bueno”. Por ello indicó que “fue bueno para toda la comunidad de Moreno”, y destacó la labor de la cooperativa y del sindicato de camioneros que acompañaron y de los concejales que hicieron posible concretar la propuesta.

La intendenta detalló además el impacto de las políticas ambientales encaradas en el distrito. “Hemos podido mejorar muchísimo el servicio de recolección”, dijo y explicó que “es una propuesta integral, donde participan 100 promotoras ambientales, donde se llegaron a 94 puntos verdes distribuidos en todo Moreno, que son iniciativas comunitarias, más las estaciones medioambientales, y la puesta en funcionamiento de la planta de separación, que yo creo que en 10 o 15 años no se usó”.