El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó hoy que a partir de mañana habrá "vacuna libre" contra el coronavirus para mayores de 30 años en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo anunció que hoy se abrió la inscripción de la vacunación contra el coronavirus para "chicos y chicas de entre 13 y 17 años con comorbilidades".

El mandatario provincial indicó que su Gobierno empezará con la "logística" para poner el marcha el proceso de inmunización de esa franja etaria para cuando estén "aprobadas" las vacunas respectivas.

Kicillof también anunció esta tarde la extensión de la capacidad máxima que se estableció para lugares cerrados como restoranes o gimnasios con un "adicional exclusivamente para personas vacunadas con una dosis" contra el Covid-19.

La medida, que regirá a partir del próximo lunes, permitirá que se amplíe en alrededor de un 20% el aforo permitido en "establecimientos cerrados como gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings" en los municipios que se encuentren entre la fase 2 y la fase 4 del sistema de evaluación epidemiológica.

A modo de ejemplo, Kicillof indicó en conferencia de prensa que en los municipios "en fase 4 se extiende el aforo del 50% al 70% con personas que demuestren estar vacunadas" y que la constancia de vacunación podrá presentarse por la aplicación de "Vacunate Buenos Aires", la "Mi Argentina" y también con el carnet en cartón.

Por su parte el ministro de Salud provincia Daniel Gollan afirmó que hubo un descenso del 63% de los contagios de coronavirus en el distrito en las últimas "ocho semanas", en las que además se fueron "desocupando camas" con pacientes de Covid-19.

"Las camas Covid se están desalojando, tenemos el 63,2% de ocupación en el AMBA y la misma tendencia en el interior, con un 48,3% de ocupación", reseñó el funcionario.

Gollan también resaltó que "al mediodía" la provincia llevaba "10.559.000 aplicaciones totales del primer componente y 8 millones del segundo", además de que el "80% de la población objetivo" ya está registrada para la inmunización.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco consignó que "de los distritos en el interior, hay 9 que se encontraban en fase 2 y han pasado a fase 3, y 5 distritos estaban en fase 3 pasaron a fase 4".