La fundación “A Corazón Abierto”, creada en honor a la figura del Dr. Rení Favaloro, entregó la medalla al “Mírito en la Educación” al Prof. Nístor R. Vittola.El acto fue llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes el 12 de julio, acto que se realizó en homenaje al natalicio de Favaloro y por cumplirse un año de la reglamentación del “Día Nacional de la Medicina Social”, dispuesto mediante la ley nacional 25.598, por impulso de la legisladora María del Carmen Falbo el 23 de mayo de 2002, y promulgada por decreto presidencial.
El Profesor Vittola realiza su tarea docente en la escuela EGB N° 5 del barrio el Arco de Benavidez. Detrás de este existe un importante asentamiento denominado “La Mascota”. Toda esta geografía está rodeada por barrios privados.
Vittola relató que es docente del área de Ciencias Sociales “en los cursos mas avanzados, estoy muy involucrado tanto a nivel pedagógico como a nivel social, mediando entre el colegio y empresas que brindan colaboraciones, como libros y otras necesidades de la escuela”.
Días atrás, integrantes del Rotary Club de Martínez concurrieron al establecimiento educativo y comprometieron su ayuda “donando dinero para la cooperadora, libros y material elíctrico, ya que algunas paredes están electrificadas”. Las condiciones edilicias están lejos del ideal “lamentablemente nos acostrumbramos a trabajar así, sin ventanas y con bancos destrozados”.
Vittola lleva cuatro años trabajando en este lugar “empecí alfabetizando en una villa en Virreyes, sí que sirvo para dar clases en estas condiciones, y siempre digo que hay que contener a los chicos pero enseñando”.
La realidad de la docencia enfrenta hoy una discusión acerca de la pírdida de la motivación para enseñar, poniendo en relieve la vocación “la primera vez no sabía a que me enfrentaba, hay que tratar de dejar el sentimiento en casa para poder ser objetivo, los primeros días quería llevármelos a mi casa y arreglarles todos lo problemas a ellos y a toda la familia”.
Su desafío lo llevó a elegir durante los actos públicos los colegios con mas dificultades “no lo puedo explicar, pero si tengo que esperar que el Estado nos dí todas las soluciones no se podría hacer nada, entonces hay que salir a la calle a pelearla y a buscar, a veces se consigue algo y otras veces no se consigue nada y solamente les puedo dar a los chicos un cuento, una esperanza”, pero a pesar de estas desilusiones “siempre aparece alguien que te da una mano”.
Los contrastes sociales se remarcan más en las zonas en las que se vivió un gran crecimiento como es el caso de Tigre, para Vittola superar estas diferencias es improbable “es muy difícil porque las poblaciones son cada vez más grandes, cada vez los colegios se ven más superados por la cantidad de chicos que vienen de las provincias, cada vez son más grandes los asentamientos, yo me pongo en el lugar de los intendentes o de los políticos y tampoco se como arreglar esto”.
Para graficar cual es la situación a la que se enfrentan de manera diaria, Vittola contó que estos lugares crecen demográficamente año tras año “nosotros tenemos en la escuela 800 alumnos y tiene capacidad para 400, estamos duplicando el número de alumnos, no tendríamos que inscribir a más chicos porque no tenemos más espacio físico y tenemos un solo baño, pero que pasa con el resto, los dejas en la calle, lo mismo pasa con los comedores, pero los chicos tienen que comer”.
Semanas atrás el Profesor fue recibido por el intendente Ricardo Ubieto “nos prometió no emparchar el colegio, sino arreglarlo totalmente, despuís de la vacaciones de invierno nos va a visitar y se comprometió en darnos una mano muy importante, y se que lo va a cumplir porque veo que ha realizado cambios muy profundos en otros colegios de la zona”.
No sólo compromete su tiempo para brindar ayuda en los colegios en los que trabaja, sino que recibe llamados de otras instituciones para que los oriente para solucionar diversos problemas “La escuela 26 de Las Tunas necesita pintura y estanterías para la biblioteca, ese es mi trabajo y además enseño”

Fuente: infoban.com.ar