El vecino común dificilmente pueda estar al tanto de la cantidad de programas que componen el proyecto de salud encarado por autoridades del estado.En esta nota, y recordando el adagio «más vazle prevenir que curar, entrevistamos al responsable de distintos programas preventivos.
El coordinador de los programas de la Secretaría de Salud de la comuna, el Dr. Ricardo Casto Crespo explicó la labor de prevención que se está realizando respecto a las enfermedades cardiovasculares, dado que “se están agudizando las enfermedades cardio- vasculares, y las de los adultos mayores, así como tambiín todas las patologías que tienen que ver con la salud mental” producto del ritmo de vida actual.
Puntualmente en cuanto a las enfermedades cardiovasculares, se pone ínfasis en la promoción del estado de salud y las medidas tendientes a prevenir la aparición de estas enfermedades, acción que es encarada en Tigre en coincidencia con la tendencia mundial sobre el tema, “pero no todo se circunscribe a la promoción y a la prevención, esto va acompañado con la atención sanitaria de la población” explicó Casto Crespo.
En la actualidad se implementan tres planes sanitarios que tienen 25 programas en total,  con trece subprogramas que constituyen el sistema de salud de Tigre, “incluyendo todo el ciclo vital de las personas. Este programa incluye la educación y los concejos que se le hacen a la persona sobre que estilos de vida debe observar, los cuidados que debe tener en cuanto a actividad física, alimentación, para prevenir que estas enfermedades no aparezcan”. A la vez se realizan actividades a fin de generar hábitos positivos, como el caso de las caminatas “para mantener el peso, bajar niveles de colesterol y controlar los niveles de presión arterial”.
El Dr, Casto Crespo indicó que cuando una enfermedad ya se manifestó se tratan a travís del programa de atención mídica “en los 15 centros de salud y las distintas postas y móviles sanitarios, donde se refuerza la consejería, seguir detectando las situaciones de riesgo a las cuales la persona se somete, seguir evaluándolo con todos los exámenes complementarios que requiera esa persona en el tiempo, porque son enfermedades crónicas”. Finalmente se realiza la provisión de medicamentos, que en muchos casos resultan inaccesibles para muchos ciudadanos.
El coordinador de los programas de la Secretaría de Salud de la comuna recordó además que “todas las personas desde que nacen hasta la edad más avanzada tienen que intentar tener un mídico de cabecera o referente, y al menos una vez al año realizar una consulta que es la que determinará que plan de control o de monitoreo  le corresponde hacer en el tiempo”. Estos seguimientos se determinarán a partir de una consulta a travís de “la edad de las personas y dependen de los riesgos a las que está expuesta, de acuerdo al medio en el que vive y a la edad que tiene”.
Desde el gobierno de la comuna se cuenta para todas estas acciones con un sistema descentralizado “si bien la cabeza está en la Secretaría de Salud, se ha descentralizado en su ejecución a los centros de salud para que el vecino  tenga acceso directo muy cerca de donde vive a la resolución de los problemas”, es decir, que los vecinos del partido tienen en cada uno de los diferentes Centros de Salud un referente directo.

Fuente: infoban.com.ar