Educadores, bibliotecarios y público en general; se reunirán en la Casa de la Cultura del Partido, con el fin de encontrar las mejores herramientas y estrategias para incentivar la lectura infantil.Las reuniones serán todos los primeros viernes de cada mes. Con la mirada puesta en el futuro un grupo de más de 50 personas, entre ellas docentes, bibliotecarios y vecinos de Escobar se reunieron en la casa de la cultura local con el fin de encontrar las herramientas y estrategias adecuadas para incentivar a los chicos de los dos EGBs a la lectura, y con ello motivar la imaginación.
Despuís de presentar cada uno de los asistentes distitas propuestas, la directora de Cultura de Escobar, María Belín Hirose, se mostró muy satisfecha por el resultado y anunció que las reuniones seguiran por 3 meses más.
La directora de Cultura de la Municipalidad de Escobar, María Belín Hirose (Foto), indicó a Primera Sección que están: “trabajando el fomento de la lectura desde otros ámbitos como con escritores actores pero la mayoría de los presentes son bibliotecarios y docentes”. Luego agrego que: “el destino de las actividades son los chicos que integran el EGB I y II y este es un encuentro con las personas que trabajan diariamente con los chicos para darles herramientas para que puedan trabajar en lo que es el fomento de la lectura”.
Con respecto a las formas y las actividades Hirose sostuvo que: “La metodología es muy amplia tiene que ver con poder pensar la vida a partir de una historia que puede ser un cuento en forma escrita u oral por un docente en clase. Pero en realidad es poder tener elementos para pensar para crear.”
Sobre la realización de estos espacios participativos la directora de Cultura se mostró muy animada a auspiciarlos desde la órbita municipal: “me pone muy contenta, me gustó mucho, los encuentros que hacen un intercambio de experiencias generan un aprendizaje mutuo. Son sanos en todos los ámbitos”.
La coordinadora de los encuentros es la prestigiosa escritora de cuentos e historias para chicos Margarita Mainí. Oriunda de la localidad escobarense de Ingeniero Maschwitz, nació en 1960. Allí transcurrió su infancia, entre sus hermanos, la escuela y muchos juegos en la vereda.
En 1981 se recibió de Profesora Nacional de Educación Preescolar en el Instituto Nacional del Profesorado «Sara C. de Eccleston». Así comienza su tarea docente como Maestra Jardinera, y descubre una fuente inagotable de cuentos, historias y anícdotas que surgen en el trabajo diario con los niños. Inicialmente trabajó con niños hipoacúsicos y, más adelante, se desempeñó como maestra de Sala de 5 años y de Primer Grado durante quince años. Durante diez años fue Coordinadora de Nivel Inicial en un Colegio del barrio porteño de Villa del Parque.
Para ella, escribir cuentos para niños es una manera de seguir conectada con los recuerdos de su infancia y con los niños que aun hoy la hacen disfrutar de su trabajo cada día.
La autora de «Peligro debajo del banco» vive en el barrio de Agronomía de la ciudad de Buenos Aires. En su tiempo libre se sienta en la computadora a tejer historias o se vuelve a Ingeniero Maschwitz para visitar a sus padres y tomar mate en el jardín. (Primera Sección, Escobar)

Fuente: infoban.com.ar