La iniciativa tiene como objetivos acercar herramientas a los ciudadanos para mejorar las instancias de participación y establecer consensos para una campaña limpia, que respete el espacio público.

El intendente Juan Zabaleta presentó “Hurlingham Elige”, un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad democrática del proceso electoral en un marco de mayor transparencia y participación ciudadana. Entre otras medidas, la iniciativa busca que los electores puedan acceder a mayores grados de conocimiento e información sobre las propuestas y los candidatos, y generar consensos entre las fuerzas políticas que participan en los comicios para establecer una campaña limpia, haciendo un uso responsable del espacio público.

“Damos el puntapií inicial como municipio en la provincia de Buenos Aires, poniendo en valor nuestra democracia y apostando a construir nuevas herramientas que sigan incentivando la participación popular, promoviendo la transparencia en todos los actos de gobierno y fundamentalmente en este proceso electoral que se aproxima”, destacó el intendente.

Por su lado, el titular de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratígica, Lautaro Aragón, manifestó que este proyecto “es una herramienta para que la ciudadanía de Hurlingham pueda vivir el proceso electoral de una manera distinta, apostando a una mejor convivencia y con mayores niveles de información” y señaló que para ello “se tomaron en cuenta distintas inquietudes que nos plantearon comerciantes y vecinos”.

Entre las principales acciones del programa, se impulsarán mecanismos de difusión de las propuestas electorales en forma equitativa; se realizarán talleres de formación para los jóvenes que votan por primera vez; se convocarán a veedores de la sociedad civil para observar los comicios; y se buscará reducir al máximo el impacto negativo de las campañas sobre el espacio público, cuidando la limpieza e integridad del entorno urbano.

Respecto a este último punto, la semana pasada el intendente recibió a cámaras de comerciantes, entidades comunitarias y vecinos que plantearon su preocupación por la limpieza de la ciudad durante la campaña y se comprometió a incluir esta inquietud en el programa para dar respuesta.

Fuente: infoban.com.ar