Se trata de la “Ley Abrazo” de la diputada Lucia Portos.

Teniendo en cuenta “el alto grado de revictimización y malos tratos que reciben las personas que denuncian violencia sexual en los procesos penales”, la diputada provincial Lucia Portos (FPV) presentó un proyecto de ley que

Con el nombre de Ley Abrazo, el texto, que fue acompañado por diputadas y diputados de un amplio arco político, busca proteger a las personas de la repetición de la violencia durante un proceso penal donde se investigue o juzgue violencia sexual, con un protocolo básico de actuación.

“En los procesos por delitos contra la integridad sexual de las personas no podrá admitirse prueba referida al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo” es uno de los planteos que especifica.

A su vez, establece reglas para evitar inferencias sobre el consentimiento estereotipadas tales como que “no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual”.

Para presentar el proyecto se realizó un video del que participaron las periodistas Luciana Peker, Flor Alcaraz, la activista feminista Femigangsta y la actriz Thelma Fardin.

“Los códigos procesales deben establecer reglas que no permitan avanzar sobre la intimidad de las personas, así como inferencias sobre la existencia de consentimiento sin base probatoria. Los argumentos estereotipados son discriminatorios y dejan desprotegidas a las personas en la sustanciación de los procesos donde se investiga y juzga la violencia sexual” indicó la autora.

Fuente: infoban.com.ar