A diario los dejaban solos en muy malas condiciones de alimentación e higiene | Quedaron a cargo de 2 abuelas.

Cuatro hermanos de entre dos meses y cuatro años que fueron rescatados la semana pasada por policías, que encontraron a uno de ellos deambulando en la vía pública y al resto en una casa precaria sin supervisión de un adulto. Están al cuidado de dos de sus abuelas, informaron hoy desde el municipio.

Tras ser asistidos en el hospital de pediatría, los niños permanecieron tres días a cargo de María, una vecina, que reclamó hoy ante las cámaras de televisión que se le otorgara la guarda de los niños, lo que por el momento no será posible, indicaron las fuentes municipales.

El motivo es que aparecieron dos abuelas que acreditaron el vínculo y en favor de las cuales se dictaron sendas "medidas de abrigo", en tanto el Juzgado de Familia de San Martín adopte alguna resolución de fondo, agregaron.

"Todo comenzó con una denuncia que hacen los vecinos el miírcoles, dando cuenta que los niños estaban solos en la casa. La Policía local constata esta situación y lleva a los niños al hospital pediátrico donde se verifica que estaban en muy malas condiciones físicas: mal alimentados y con mucha falta de higiene", explicó la subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas Argentinas Elizabeth Farese.

La funcionaria explicó que a partir de ese momento, y en cumplimiento de la ley vigente, se dio intervención al Servicio Local de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del partido, que encabeza la propia Farese.

Según se pudo reconstruir, los niños vivían con el padre de los tres mayores -que trabaja gran parte del día fuera de casa- y con la madre biológica de todos ellos, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad tal que no puede hacerse cargo del cuidado de los niños, razón por la cual en ocasiones quedaban en casa de la vecina María.

"Al día siguiente el padre se acerca la Subsecretaría, nos dice que ni íl ni su pareja están en condiciones de hacerse cargo de los hijos y entonces aparece esta señora María, que a veces cuidaba a los niños mientras el padre trabajaba, y como el padre dice que pueden quedarse con ella, cuando el sábado se les da el alta a los niños, se dispone que vayan a su casa", contó.

Pero ayer el progenitor de los tres mayores pidió que sus hijos queden al cuidado de su suegra y lo propio había hecho ya el padre del bebí de dos meses, razón por la cual -tras acreditarse el vínculo- se dispusieron dos medidas de abrigo para que los niños permanezcan con sus abuelas, lo que motivó el reclamo de María ante los medios.

"Ella quiere adoptar a los niños y entendemos el amor que siente por ellos, pero le explicamos que hay impedimentos legales porque la ley de protección integral indica que en caso de que no haya ningún familiar, puede ser otra persona, pero acá hay dos abuelas que acreditan el vínculo", dijo.

Según informó la Policía local, todo comenzó cuando dos oficiales advirtieron que en la calle Cangallo y Eiffel había un niño de corta edad descalzo y con poca ropa pese a las bajas temperaturas.

Tras realizarle algunas preguntas al menor, íste aseguró que sus otros dos hermanos estaban solos en una casa a pocos metros del lugar.

Al ingresar a la vivienda, oscura y en malas condiciones de higiene, los policías constataron que había otros tres menores, uno de ellos con meses de vida dentro de un cochecito.

Farese explicó que entre diciembre de 2015 y la actualidad, la Secretaría que dirige recibió "más de 14 mil denuncias", entre casos de violencia de gínero y de niños en situación de calle, abuso, malos tratos o vulnerabilidad.

Fuente: infoban.com.ar