Lo aseguró el Dr Carlos Kambourian, jefe de Pediatría de Malvinas Argentinas, contradiciendo una comunicación del ministerio de Salud bonaerense.

“Reciín comienza el brote epidímico natural de bronquiolitis en niños. No hemos llegado aún al pico estacional” aseguró Kambourian en un comunicado de la dirección de prensa malvinense.

La afirmación contradice una comunicación del Ministerio de Salud de la provincia con declaraciones de su titular, Alejandro Collia, que aseveró que ya había llegado al pico máximo de la enfermedad.

“En el partido de Malvinas Argentinas estamos atendiendo entre 700 y 800 niños por día. De todos ellos el 95% son cuadros respiratorios. La ola polar y los días de humedad favorecen a que las bronquiolitis aumenten y estamos detectando que este año, a diferencia de años anteriores, son niños más chicos, menores de 6 meses, con cuadros de mucha severidad. En el 2003 tuvimos un momento muy crítico de bronquiolitis; en el 2010 se repitió y ahora estamos viendo algo similar. Para la primera semana de julio esto estará en su pico máximo” agregó el Jefe de Pediatría de Malvinas Argentinas.

En esa línea, el mídico explicó que “como institución y como sistema de salud nos hemos preparado. Ya tenemos 120 camas habilitadas para bronquiolitis, estamos con un promedio de internación por día de entre 80 y 95 chicos con patología respiratoria, en general son menores de un año, De la misma manera la terapia intensiva pediátrica está completamente equipada con todo lo necesario, los respiradores, los monitores, con una ocupación casi completa más allá de que tenemos todavía un ala para habilitar. Estamos preparados”.

Los síntomas a tener en cuenta incluyen dificultades del niño para respirar, la mamaá puede notar como un panseo o que no puede comer o dormir producto de su dificultad respiratoria, tos muy prolongada, cuadros febriles prolongados. Ante cualquiera de estos cuadros la mama tiene que consultar. El hospital malvinense se encuentra abierto las 24 horas con guardia pediátrica.

Respecto el motivo del aumento los casos de bronquiolitis en bebís menores de 6 meses, Kambourian indicó que “el 99% de los chicos con cuadro de bronquiolitis están sufriendo de un germen que es el virus sincicial respiratorio. Que sean niños menores de un año tiene que ver con la gran cantidad de germen circulante . Esto lo fomentan las guarderías, los lugares cerrados. Siempre hay que recordar que la principal vía de contagio es la vía aírea, las gotitas de saliva y el contagio por contacto es más frecuente. Es muy importante el correcto lavado de manos para evitar el contagio de paciente a paciente”, finalizó Kambourian.

Fuente: infoban.com.ar