El ministerio de Producción bonaerense creó una red interregional de Parques y Sectores Industriales para incentivar el comercio interno entre industrias de ese ámbito.En este sentido, empresarios de parques industriales de alrededor de 10 municipios bonaerenses se reunirán en agosto próximo en la ciudad Tres Arroyos para generar negocios y contactos y establecer una red de proveedores para poder comprar insumos o vender productos.
Esta red busca fomentar el comercio y la asociatividad interna entre las propias industrias bonaerenses.
Así lo anunció la ministra de la Producción bonaerense Díbora Giorgi luego de visitar el partido de Tres Arroyos donde recorrió las instalaciones de la fábrica de galletitas Tostex; el Molino harinero Zalla y la fábrica de acoplados y tolvas Aiello SA, visitó la Chacra Experimental de Barrow, entregó un subsidio de 120 mil pesos para la pavimentación de calles internas del Parque Industrial local y de 16.500 para el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo tresarroyense y se reunió con empresarios de la zona.
Según explicó Giorgi, la idea de las rondas regionales de negocios entre parques industriales, “servirá no sólo para fomentar la asociatividad entre los pequeños y medianos empresarios bonaerenses sino tambiín para que estos puedan generar contactos para complementar su producción fortaleciendo, de esta manera, el comercio entre nuestras propias industrias”. “De esta manera –explicó- se conformaría una red de proveedores que apuntaría a que PyMEs de cada región puedan concretar negocios entre sí”.
Este tipo de rondas comenzará en Tres Arroyos el próximo 16 de agosto con un encuentro en el que participarán los partidos de San Cayetano, Benito Juárez, Coronel Pringles, Adolfo González Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Bahía Blanca. En tanto, que el 20 de setiembre se realizará otro road show con cabecera en Arrecifes y, el 22 de noviembre, en General Alvarado.
Giorgi destacó al apoyo y fomento para el desarrollo de parques industriales como una de las líneas fundamentales del trabajo del Ministerio de la Producción, y anunció que se encuentran en estudio 40 nuevos pedidos de creación de este tipo de agrupamientos.
Por otro lado, la titular de la cartera de producción anunció que en conjunto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires se puso en marcha una línea de crídito, de hasta 1 millón de pesos, a cuatro y cinco años, con tasa fija subsidiada al 8,5 por ciento anual para empresas industriales o mineras que busquen relocalizar su actividad en un parque industrial, donde además acceden a importantes beneficios impositivos provinciales y municipales. Estos prístamos son aptos tambiín para ampliar las instalaciones o comprar maquinaria en empresas ya radicadas en un sector industrial planificado.
Tambiín adelantó que el mes entrante enviará a la Legislatura provincial los nuevos proyectos de ley de Promoción Industrial y de Parques Industriales para la provincia de Buenos Aires, iniciativas que buscan, fundamentalmente, incentivar la radicación de emprendimientos en Parques Industriales del territorio bonaerense e incorporar a la legislación nuevos modelos productivos vigentes.
“Ambos proyectos –explicó la ministra Giorgi- procuran optimizar el posicionamiento de nuestra Provincia como polo de atracción de inversiones y, paralelamente, tienen como objetivo la radicación de industrias en Parques Industriales y zonas definidas para tal fin”.
El proyecto de Ley de Parques Industriales pretende tambiín sumar a la legislación los nuevos modelos de Parques Temáticos y Tecnológicos, que actualmente no están contemplados en tanto que el de Promoción Industrial incorpora facilidades específicas para la radicación de PyMEs de logística, de software y de otros de servicios productivos para industrias y busca jerarquizar el Programa Distritos Industriales.

Fuente: infoban.com.ar