Esto implica un cambio sustancial en términos inmobiliarios porque los desarrolladores de bienes raíces pueden disponer de un servicio plus al sumar a sus propuestas habituales el co-diseño participativo de quienes habitarán las viviendas.

Los creadores de este servicio innovador, Habitat On Demand (HoD), la arquitecta Rosario Murua y el diseñador Eduardo Fuhrmann, sostienen que “la personalización en el mercado inmobiliario evolucionó, pasó de ser una opción destinada a clientes exclusivos, a ser una necesidad para cualquier comprador. Quienes ahora cumplen el rol de consumidores también pueden ser productores y diseñar su propio hábitat".

Efectivamente, esta tendencia global donde los usuarios asumen protagonismo como consumidores y productores (“prosumidores”) va insertándose en muchos sectores de la vida económica gracias al crecimiento fenomenal de las tecnologías de la información, el desarrollo vertiginoso de las herramientas de comunicación, la masividad de las redes sociales y hasta el auge del home office por la pandemia de coronavirus.

Ahora le llegó el turno al sector del real estate. "Creamos un modelo digital que brinda la posibilidad de visualizar las unidades habitacionales y sus eventuales diseños. Esta facilidad virtual implica incorporar al comprador de un departamento o una casa en el proceso de construcción, que imaginen dónde vivirán y cómo se desenvolverán en esos espacios, decidiendo incluso aspectos del equipamiento, artefactos o el mobiliario”, detalló Murua.

Por su parte, Fuhrmann -quien creó el neologismo que dio identidad al emprendimiento- expresó que “desde una lógica tradicional, la arquitectura busca crear ciudades para las personas, pero, desde la lógica ‘on demand´’, las personas participan en la creación de esas ciudades. Se acrecientan las oportunidades de generación de comunidad y de otros tipos de negocios, más acordes a los propósitos y necesidades de la gente. Paralelamente, el desempeño interactivo con el cliente se adapta a los tiempos de obra y a la gestión de compra de los constructores”.

Como los compradores ya no son conformistas, saben qué les interesa e identifican dónde están las oportunidades para satisfacer sus deseos de bienestar, HoD representa hoy una alternativa destacada para proyectar y ver en imágenes hiperrealistas aquello que un cliente requiere o sueña para su nuevo hogar.