El gobernador bonaerense Felipe Solá aseguró este mediodía que la seguridad “ya no es más una cuestión de los hombres de azul, sino que la concebimos de una manera integral, con el pueblo".Lo hizo al presidir junto all ministro de Seguridad, León Arslanián, la denominada Jornada de Mayo, bajo el lema "Podemos hacer historia en cada barrio", Foros y Organizaciones Sociales por la Paz.
Allí destacó la labor de las organizaciones sociales, de las que, dijo, “aportan un elemento fundamental, que es la organización basada en la conciencia y en la experiencia. La experiencia, por haber sufrido y por haber luchado de una manera más ruda. Y la conciencia sobre su rol, en relación a generar que el Estado abra sus puertas a aquello para lo que no estaba preparado: a la marginalidad, al dolor, al sufrimiento.
Agregó que las organizaciones sociales contribuyen a que el Estado “entienda las ideas, la estructura, el lenguaje y la problemática de aquellos que sintieron que no se los miró durante muchos años y quedaron en el descampado, como si no fueran ciudadanos argentinos”.
“No puede haber seguridad –señaló- si quienes tenemos que brindarla sabemos que el trabajo social es absolutamente fundamenta”.
En otra parte de su discurso, el gobernador resaltó la necesidad de instrumentar políticas de largo plazo porque, indicó, “no se trata de un golpe de efecto, sino de fundar programas que superen a los Gobernadores, mas allá de los cambios.”
La convocatoria oficial estuvo destinada a compartir los logros de Foros y Organizaciones Sociales en materia de prevención de violencia y de evaluación comunitaria del servicio policial con otros organismos e instituciones, así como el alcance de los programas CERCA (de Control y Evaluación del servicio policial), del PMR (Programa de Respuesta Múltiple) y las Escuelas de Participación Comunitaria.
Participaron los Foros Municipales y Vecinales de las Jefaturas Departamentales de San Nicolás, Pergamino, Junín, Trenque Lauquen, Zárate- Campana, Mercedes, Pehuajó, Cañuelas, Azul, Guaminí, Pinamar, Tandil, Mar del Plata, Necochea, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, Conurbano Norte, San Martín, Pilar, Moreno, Morón, La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lanús, La Plata y Dolores.
Tambiín asistieron organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos de integración social para jóvenes en conflicto con la ley penal o en situación de vulnerabilidad en el marco del Programa de Respuesta Múltiple.

Fuente: infoban.com.ar