radar-pyme-charla-domecq

El economista y director de la consultora económica Invecq, Esteban Domecq, consideró que el país atraviesa una "situación de deterioro socioeconómico con importantes consecuencias en la vida cotidiana de cada uno" por la suba cada vez más acelerada de los precios.

En un análisis del número récord de la inflación de marzo, Domecq atribuyó sus causas a "problemas que se vienen acumulando y este gobierno profundizó" y no a la disparada a nivel mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"Es mínimo el impacto de la guerra en el proceso inflacionario. Es cierto que hoy el mundo enfrenta otros problemas en materia de precios, pero nada tiene que ver con lo que está pasando en Argentina" adujo Domecq en diálogo con InfoBAN Radio.

"Se podría decir que un 5 por ciento es contexto externo pero el resto es local. Por eso tenemos que priorizar y poner sobre la mesa por qué la inflación en enero la inflación ya corría por arriba del 50% y se debe a una economía que arrastra problemas que no se corregirieron y se vienen acumulando en el tiempo, y que este gobierno minimizó y de alguna manera profundizó, como los desequilibrios fiscal, monetario y externo" añadió.

Y continuó: "Es un escenario complejo porque lo que se está erosionando es el poder adquisitivo del dinero y por ende, de los ingresos, de los salarios, de las jubilaciones, con lo cual es una situación de deterioro socioeconómico con importantes consecuencias en la vida cotidiana de cada uno".

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Domecq analizó que "se forma un programa sin reformas estructurales que no van a corregir los problemas de fondo de nuestra economía".

"Yo digo coloquialmente que el acuerdo no pone a la Argentina en una autopista de crecimiento y tampoco se tienen números consistentes, eslabones perdidos, como qué va a pasar con los subsidios y por ende con el déficit fiscal".

"El acuerdo tiene un solo objetivo que es llegar y pasar la posta y recién en diciembre de 2023 habrá que recalibrar, o bien hacer un programa nuevo, con un gobierno nuevo que tenga un rumbo bien definido, con convicción política y un programa bien diseñado y consistentes que ataque no solo lo superficial sino también lo estructural".