moron-lucas-ghi-anuncios-asistencia-economica

Ante la situación generada por la creciente segunda ola de contagios de Covid-19 y las necesarias medidas de prevención sanitaria anunciadas en los últimos días, el municipio de Morón renovó un paquete de medidas económicas que apuntan a reducir el impacto económico que deben afrontar muchos de los sectores productivos del distrito.

Las disposiciones, que fueron anunciadas por el propio intendente Lucas Ghi a través de un mensaje grabado y publicado en las redes oficiales, incluyen nuevas medidas en torno a la eximición del pago de tasas municipales y programas de acceso a créditos, como también la extensión de algunas de las tomadas en 2020 con el mismo objetivo. Las mismas están destinadas a aquellas actividades que sufren una paralización económica total o casi total desde el comienzo de la pandemia o que se vieron afectadas fuertemente por las restricciones vigentes.

Según lo dispuesto por el gobierno local, se eximirá en el 100% del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y de la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos, en lo correspondiente a las cuotas 1 a 6 del 2021 (enero a junio), a los contribuyentes que durante todo este año no hayan podido retomar su actividad económica y comercial a causa de la pandemia o se hayan visto fuertemente afectados por ella. Esta medida alcanza a los rubros registrados como bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas, natatorios, espacios culturales, peloteros, jardines de infantes, centro de convenciones, entre otros. Muchas de estas actividades ya contaron con la eximición de la tasa en 2020.

“Sabemos que muchos rubros comerciales y productivos están atravesando un momento muy difícil fruto del enorme impacto que provocó esta pandemia y de las inexorables medidas preventivas que tuvimos que tomar para hacerle frente al virus y reducir su propagación. Y desde el Estado no podemos, ni queremos, permanecer indiferentes. Por eso, dispusimos una serie de medidas para  acompañar a esos sectores más afectados con políticas concretas; como lo hicimos desde el inicio de la pandemia y como lo seguiremos haciendo desde el Estado nacional, provincial y municipal”, sostuvo Ghi.

En cuanto a la asistencia económica directa, el jefe comunal se refirió al programa nacional Recuperación Productiva (REPRO), que permite a las empresas contar con el beneficio de una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras. Para inscribirse en el programa deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2.

También destacó el trabajo de la Provincia que continúa con programas como el Preservar Trabajo que apunta al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica.

Además, el Gobierno local continúa con el programa Sostén que ofrece microcréditos a tasa cero, con fondos netamente municipales, a pequeñas empresas y comercios de la comuna cuyas actividades económicas se encuentren afectadas en forma crítica. A través de este programa, se pueden acceder a préstamos de $25.000 o $30.000, a ser devueltos en 10 cuotas sin interés, con el objetivo de preservar puestos de trabajo y mitigar las consecuencias del cierre de actividades. Desde su inicio en julio de 2020, ya se otorgaron créditos por un total de $2,5 millones entre más de 70 empresas e instituciones de Morón. Quienes estén interesados, pueden inscribirse enviando un correo a [email protected] o llamando al 4489-7723. Para más información pueden ingresar en http://www.moron.gob.ar/moron-abre-una-nueva-inscripcion-al-programa-sosten/.