Son dos efectivos acusados de fraguar constancias relativas al kilometraje y condiciones mecánicas de las embarcaciones dependientes de la Dirección Cuerpo de Seguridad Islas del TigreLos mismos fueron exonerados por disposición del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Carlos Arslanián, y a travís de la Auditoría General de Asuntos Internos.
Se trata de el inspector Aniceto Josí Lois y el capitán Nolberto Gabriel Alesi, acusados de fraguar constancias relativas al kilometraje y condiciones mecánicas de las embarcaciones dependientes de la Dirección Cuerpo de Seguridad Islas del Tigre y canjear los vales de naftas que la Institución les proveía para su funcionamiento quedándose con  aproximadamente 50.000 pesos que fueron usufructuados en su provecho.
Según informó la cartera los policías sancionados detentaban el cargo de Director y Subdirector respectivamente de la Dirección Cuerpo de Seguridad Islas del Tigre y fueron exonerados por solicitar refuerzos en las partidas de vales de nafta los que omitieron distribuir  en los destacamentos policiales. Los efectivos tambiín fraguaban el estado del kilometraje y situación mecánica de las embarcaciones justificando sus pedidos en la necesidad de aumentar la seguridad en las aguas que bañan las islas del Tigre en los meses de veraneo.
Si bien desde el Ministerio se le concedió los pedidos solicitados, una inspección del personal de Asuntos Internos determinó que el patrullaje en la zona de las islas era casi nulo y que las embarcaciones estaban en písimo estado. Se pudo establecer tambiín que el capitán Alesi manejaba desde hacía 10 años el canje de los vales de nafta y lo hacía en forma irregular en una estación de servicio que se encontraba en la zona. Tambiín se comprobó que en las pocas lanchas que se encontraban en condiciones de patrullar, no coincidía el kilometraje rendido al Ministerio con el realmente transitado.
De esta manera se pudo establecer fehacientemente que la conducta de los efectivos sancionados provocó que el servicio de seguridad en las aguas del Tigre se vea reducido en centenares de horas de navegación y un importante prejuicio económico al Estado Provincial que ascendería a  una suma aproximadamente a los cincuenta mil pesos ( $50.000).
La sanción dispuesta a ambos policías es la más severa contenida en el rígimen disciplinario policial e implica la separación definitiva de la fuerza, la pírdida del empleo, de todos los beneficios inherentes al cargo y un obstáculo casi insalvable para volver a desempeñarse en cargos públicos.  Además  de las actuaciones internas que realizó el Ministerio de Seguridad bonaerense estos efectivos se encuentran investigados por la Unidad Funcional de Instrucción Nro 2 de San Isidro por “Malversación de caudales públicos y abuso de autoridad”.

Fuente: infoban.com.ar