El presidente Alberto Fernández volvió a apelar hoy a la "responsabilidad" de los argentinos para cumplir con las recomendaciones ante la pandemia del coronavirus, que en las próximas horas podrían derivar en una cuarentena generalizada.

"Hubo un día en el que todos estuvimos de acuerdo para cuidar a los argentinos. Unidos podemos lograrlo. Este es el tiempo de empezar a hacerlo. Ahora viralicemos la responsabilidad", afirmó el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de la red social tuiter.

Fernández acompañó su mensaje con una foto leyendo todas las tapas iguales de los diarios, que se unieron este jueves en un contundente mensaje para apelar a la población a la responsabilidad para afrontar la pandemia del coronavirus.

Destacó, además, la etiqueta "#somosresponsables", el mismo que replicaron los medios sumándose a la campaña convocada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, enfatizó la importancia del "cumplimiento" de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para combatir la pandemia del coronavirus, mientras que apeló a la responsabilidad de las personas que ingresan del exterior, quienes tienen "un rol clave para poder mitigar la transmisión del virus".

Además, Vizzotti, recordó que este viernes comenzará el proceso de descentralización de los análisis de los casos, que actualmente se realizan en forma exclusiva en el Instituto Malbrán.

"El Estado está tomando medidas y la diferencia en el cumplimiento es lo que va a definir cómo nos vaya en esta etapa", confirmó la secretaria este jueves al brindar el reporte diario sobre coronavirus y comentó que "el rol que tiene esa población que está llegando de viaje es clave para poder mitigar la transmisión del virus".

"Quedarse en sus casas 14 días desde que llegan de viaje en áreas endímicas, es tan importante como en el caso de presentar algún síntoma, minimizar la posibilidad de transmisión. Cada día va tomando más importancia este rol, estamos repatriando a los argentinos, pero tambiín es muy importante tomar esa medida de aislamiento, de prevención. La mayoría de los casos que tenemos están relacionados con viajes y contacto estrecho con estas personas", sostuvo.

La funcionaria señaló que desde este viernes, personal del Instituto Malbrán comenzará a capacitar a agentes de otros laboratorios para descentralizar los análisis por el Covid-19.

Por otro lado, Vizzotti apeló a la responsabilidad de la población en torno a las medidas de prevención, y advirtió que las mismas no se agotan el 31 de marzo próximo.

"El cambio de conducta no es hasta el 31 de marzo, sino a mediano y largo plazo", explicó en ese sentido.

A tono con el mensaje oficial, la secretaria de Acceso a la Salud remarcó la importancia del aislamiento social y reiteró que "no son vacaciones" lo que se le prescribe a la población, mientras remarcó que "hay que quedarse en casa" y "seguir las recomendaciones".

En el último reporte de casos de este miírcoles, se informó que ascienden a 97 los infectados por el coronavirus, mientras que se registró el tercer caso de muerte por el virus, el de un hombre de 64 años que estaba internado en un hospital porteño.

Fuente: infoban.com.ar