El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes encabezó una tradicional ceremonia del Carnaval norteño.

"Jujuy es una provincia muy diversa, tenemos 350 comunidades indígenas y en el marco de esa diversidad estamos con el carnaval. Para nosotros es un gusto recibir al Jefe de Gobierno de la Ciudad y que comparta la energía del pueblo jujeño", enfatizó Morales, quien fue el anfitrión del encuentro.

En declaraciones periodísticas, Rodríguez Larreta precisó: "Le había prometido a Gerardo que este año no me perdía el carnaval. Una combinación de tradiciones y de festejos con energía positiva, en unos de los lugares más lindos de la Argentina".

La presencia del dirigente del PRO en Jujuy forma parte de un recorrido que viene realizando por todo el país para armar un Plan Nacional, de cara a las próximas elecciones presidenciales de este año.

Por su parte, el diplomático norteamericano se mostró en las redes sociales entusiasmado por poder formar parte de esta colorida tradición norteña: "Me había prometido celebrar el carnaval en Jujuy. ¡Estoy tan feliz de que esto esté sucediendo!".

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires indicó que en su agenda en Jujuy también se incluyeron "reuniones con funcionarios gubernamentales y con ex becarios de programas de intercambio del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre otras actividades".

"Jujuy será la décima provincia que visite desde que asumió el liderazgo de la misión diplomática en Argentina, como parte de su compromiso de visitar cada una de las provincias durante su gestión para conocer mejor el país y potenciar las relaciones bilaterales", agregó un comunicado de la representación diplomática.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el gobernador jujeño destacó: "Vivimos un maravilloso día en Purmamarca. Agradezco al embajador Marc R. Stanley por compartir con nosotros el desentierro del Carnaval. Gracias a los amigos, amigas y a todos los que vinieron a darle la vuelta a Jujuy este fin de semana". .

El dirigente radical compartió este mediodía un almuerzo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos y con el actual embajador de Estados Unidos, con quienes alrededor de las 15 se trasladó hacia el cerro para presenciar el "Desentierro del Diablo", momento que dio inicio a los festejos del carnaval que terminará el próximo 26 de febrero.

"El desentierro del carnaval es una ceremonia que da inicio a una tradicional celebración, en la que se libera al Diablo, también conocido como Pujllay", indicaron desde la administración jujeña.
Esa ceremonia representa el sentimiento de liberación y alegría para dar paso a una de las costumbres más grandes principalmente en la Quebrada de Humahuaca y se trata de una combinación de rituales indígenas, criollos y españoles que año tras año reúne a cada vez más personas en Jujuy, según indicaron allegados al mandatario provincial y aspirante a la Presidencia.

"El cierre de los festejos se produce cuando cada comparsa vuelve a enterrar a su diablo con ofrendas a la Pachamama, durante el Domingo de Tentación. Esto es conocido como el entierro del carnaval, con el diablo que se volverá a liberar en la próxima edición del evento", ampliaron.