El costo de los insumos para la construcción arrancó el año con un alza del 5,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En comparación con enero del año anterior, el indicador acumuló un alza del 56,1%.

Según informó el organismo, el resultado de enero fue consecuencia del alza de 1,8% en los materiales, de 7,9% en la mano de obra y 5% en el capítulo de gastos generales. .

El informe aclaró que el capítulo “Mano de obra” incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Precisó que el capítulo Materiales mostró un avance interanual de 51,4%, el de mano de obra de 60,2% y el de gastos generales un 53,4%.

Dentro de las principales variaciones por grupo de materiales en enero, se ubicaron muebles de madera para cocina con 4,4%, productos de cobre, plomo y estaño con 3,9%, pinturas y equipos para incendio con 3,3%, arena y pisos de alfombra con 2,8%, cemento con 2,6% y artículos sanitarios con 2,3%.

El sondeo del INDEC arrojó así una aceleración en el Indice del Costo de la Construcción (ICC) dado que en diciembre el aumento había sido de 1,7% frente a noviembre.

A su vez, había finalizado el año anterior con un incremento acumulado equivalente a 47,8%, con lo que se había ubicado por debajo de los precios minoristas.

Respecto de la incidencia de los capítulos en la variación del nivel general del ICC, el informe oficial dado a conocer este miírcoles remarcó que la más fuerte fue la de mano de obra con un 4%, seguido por materiales con 0,6% y gastos generales con 0,4%.

De acuerdo con datos publicados por el “Grupo Construya”, conformado por empresas líderes de la actividad, la venta de insumos al sector privado de la construcción cayó en enero un 3,6% interanual.

El índice sostuvo que, al comparar con diciembre del año pasado, el nivel de ventas tambiín tuvo un retroceso dado que llegó a caer un 3,9%

Fuente: infoban.com.ar