El municipio firmó un convenio con la Federación Argentina de Cardiología para la formación y perfeccionamiento de sus recursos humanos en los centros de salud, y por el cual tambiín se crearán sitios cardioprotegidos.

El Municipio de Tigre y la Federación Argentina de Cardiología firmaron un convenio que significará un avance en materia de salud y tiene como finalidad la cooperación docente para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

El acuerdo tambiín preví la creación de sitios cardioprotegidos en el ámbito del Municipio. La misión de este convenio es contribuir a la disminución de los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y de la muerte súbita cardiaca en particular. Las actividades se realizarán en el marco de las actividades de promoción y prevención de la salud que se desarrollan desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

En la misma línea, desde el Sistema de Emergencias Tigre (SET), a travís del programa “RCP – Capacitaciones para la comunidad”, el distrito capacitó a más de 250 profesores, auxiliares y empleados de los polideportivos del distrito, y a 120 cooperativistas, con el objetivo de mejorar la asistencia previa a la llegada del SET, y difundir entre los vecinos la importancia de conocer los pasos básicos para actuar frente a un paro cardíaco.

En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y la primera causa de muerte prevenible; la muerte súbita es el 25-50% de dichas muertes. Cada año, tan solo en la provincia de Buenos Aires, 28 mil personas mueren por esta causa.

La Federación Argentina de Cardiología tiene como objetivo estimular el desarrollo armónico e integrado de la cardiología argentina, en todo el territorio nacional, para aportar mayor beneficio a la salud pública, promoviendo la prevención cardiovascular, e impulsar actividades que permitan la capacitación, instrumentada a partir de diversas metodologías, de las novedades científico-tecnológicas en relación a la cardiología en todo el país.

Se estima que el 50% de las muertes por infarto ocurren en la vía pública o en el domicilio. En estos eventos inesperados, el primer auxilio es prestado por las personas más cercanas, habitualmente no entrenadas. Es así como la comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y forma parte sistema de atención prehospitalaria, voluntaria o involuntariamente.

Por ello, la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) incluye información sobre; tícnicas de reanimación cardiopulmonar básica en adultos, en niños y en niñas independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio, y además preví el reconocimiento y la prevención del ataque cardiaco.

Fuente: infoban.com.ar