El gobierno incluyó oficialmente hoy al proyecto de Ley por el cual se aprueba el Consenso Fiscal 2019, en el temario a tratar en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias.

La decisión se formalizó por medio de un decreto publicado este miírcoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Según el texto oficial, la medida se tomó “en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina”.

“Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, el Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Consenso Fiscal 2019, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 2019”, de acuerdo con el decreto.

Fernández acordó ayer con gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno porteño suspender el Pacto Fiscal hasta diciembre de 2020, y los convocó a celebrar un “nuevo acuerdo”.

Puntualmente, Nación y provincias acordaron suspender hasta el 31 de diciembre del año que viene los compromisos fiscales previstos, como la reducción de Ingresos Brutos y la conformación de una comisión tícnica para negociar la devolución del IVA no transferido a las provincias.

El jefe de Estado encabezó la firma de la suspensión en la Casa Rosada, que se realizó con el objetivo de “fortalecer las autonomías provinciales a travís de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones”.

El Pacto Fiscal había sido acordado en noviembre de 2017 con 19 provincias y tenía como fin rebajar impuestos, como el de Ingresos Brutos.

Con esta decisión, el Poder Ejecutivo Nacional logró suspender las demandas de las provincias contra el Estado nacional que ya se habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: infoban.com.ar