Siete personas fueron detenidas y más de 19 kilogramos de droga fueron secuestrados en varios operativos realizados en distintas localidades del Gran Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales.
Los allanamientos fueron realizados en las localidades bonaerenses de Rafael Castillo y Virrey del Pino, del partido bonaerense de La Matanza, y en las de Loma Hermosa y Pablo Podestá, de Tres de Febrero.
Los primeros procedimientos se efectuaron en La Matanza, donde un grupo de policías de la Delegación Departamental de Lomas de Zamora investigaba a una banda que ingresaba la droga al país y la distribuía por la zona sur del conurbano.
La investigación se inició tras conocerse que una banda de narcotraficantes operaba en la zona de Rafael Castillo y Virrey del Pino bajo la fachada de una remisería y un taller mecánico.
Tras varios días de vigilancia encubierta, seguimientos y otras diligencias, los efectivos determinaron que uno de los locales de autos de alquiler se encontraba ubicado en el kilómetro 33 de la ruta nacional 3.
Los efectivos interceptaron el paso de un Ford Falcon rojo que funcionaba como remise y que salía de esa agencia, en cuyo interior encontraron 400 gramos de marihuana y 40 gramos de cocaína.
Por este motivo, el chofer del vehículo, identificado como Luis Alberto Pírez, uruguayo y de 57 a[os, fue detenido.
A partir de este procedimiento, los policías concretaron otros cinco allanamientos en esa zona de La Matanza y capturaron a otras cinco personas.
Se trata de Leonardo Acevedo, de 39 años; Luis Alberto Bogado, paraguayo, de 25; Víctor Hugo Vega, de 38; Rodolfo Baez Fariña, paraguayo, de 37; y Híctor Miguel Avalos, de 35, detallaron las fuentes policiales.
Los voceros añadieron que el total de la droga incautada en esos procedimientos es de 6,400 kilos de marihuana y 690 gramos de cocaína.
Por otra parte, los voceros indicaron que tambiín se secuestraron varias armas de fuego, municiones, silenciadores y elementos para el consumo y la distribución de droga.
Interviene en la investigación de la causa caratulada infracción a la ley 23.737 el titular de Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3, Alberto Criscuolo, del Departamento Judicial de Morón.
En tanto, otra serie de operativos se llevaron a cabo en Loma Hermosa y Pablo Podestá, donde fue detenido un hombre que presuntamente se dedicaba a la venta de estupefacientes desde una vivienda de Loma Hermosa.
Los allanamientos se iniciaron ayer a la tarde cuando los pesquisas detectaron una operación de venta de droga en una vivienda ubicada en calle Congreso, entre Brasil y Paraguay, de esa localidad.
Según las fuentes, los policías fueron testigos de la venta de estupefacientes cuando un hombre, a bordo de un automóvil, la retiraba de la casa en cuestión.
A pesar de que los policías dieron la voz de alto, el presunto comprador y el supuesto vendedor escaparon a los tiros.
Sin embargo, dentro de la vivienda, los policías encontraron casi tres kilos de cocaína, más de diez kilos de marihuana, armas de fuego, licuadoras, balanzas y otros implementos para la distribución y el consumo de drogas.
A partir de este hallazgo, los detectives se abocaron a la búsqueda del sindicado narcotraficante, a quien lograron ubicar, horas más tarde, en una casa de calle Pírez Galdós, entre Primero de Mayo y Carriego, de Pablo Podestá.
El detenido fue identificado por la policía como Facundo Martín Ramos, de 31 a[os, quien salió en libertad en julio pasado luego de cumplir una condena desde el a[o 2000 en la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela por el delito de piratería del asfalto.

Fuente: infoban.com.ar