De acuerdo a un estudio del CESVI, si bien se han optimizado algunos aspectos de seguridad en los micros de doble piso “no se ha mejorado para nada la estabilidad”.
El mismo centro alertó hace un año sobre las condiciones de seguridad respecto de estas unidades, sumado a falta de concientización de prevención en el manejo por parte de algunos choferes, lo cual es calificado por los especialistas como “un cóctel explosivo”.
Ante el advenimiento de una nueva temporada estival, ípoca en la cual se multiplica la actividad de los micros de doble piso en las rutas del país, el CESVI dio a conocer un nuevo estudio, en el que se concluye que “los micros fabricados del 2006 hacia atrás siguen casi en su totalidad de igual manera, pero hubo cambios en algunos de los fabricados este año”. CESVI analizó un grupo de micros de larga distancia fabricados en 2007 y constató ciertas mejoras, pero se destaca que esas mejoras no alcanzan a uno de los puntos díbiles de este tipo de vehículos: la estabilidad.
Según el informe “no se ha mejorado para nada la estabilidad ni se ha incorporado tecnología como el control de estabilidad”, así como “Tampoco se han incorporado elementos que retarden la respuesta ante el foco ígneo.”
A este sombrío panorama y ante la inacción de las autoridades, se agrega que “La estructura del segundo piso (lateral y techo) sigue siendo díbil ante los posibles vuelcos.”
Asimismo se indica que “peor aún, y tal vez lo más grave, en más del 60% de los micros evaluados las velocidades de circulación superaron los 90 Km./h tanto en rutas como en autopistas.”
El estudio al que tuvo acceso InfoBAN subraya que la principal causa de los vuelcos de los micros de doble piso, de por sí inestables, es el factor humano, es decir, el no respeto de las velocidades máximas permitidas, ya que “si los conductores circulasen a las velocidades convenientes y permitidas, obviamente los riesgos se minimizarían o no existirían, pero precisamente no es lo que ocurre.”
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Fuente: infoban.com.ar