gremiales-urgara-conflicto-desdelsur-zarate-paro

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), encabezada por Pablo Palacio, inició el cese de actividades y la realización de asambleas permanentes en las plantas de todo el país tras el incumplimiento de la firma Desdelsur S.A, de manera arbitraria e ilegítima, con la Convención Colectiva de Trabajo 574/10 Rama Acopios y con el convenio intersindical suscripto con la UATRE en noviembre de 2006, que fue registrado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que pone fin a todo conflicto de encuadramiento existente entre las entidad sindicales, según informaron desde el sindicato.

De este modo, URGARA resolvió iniciar medidas sorpresivas o de acción directa "en todas aquellas empresas que incumplan con los convenios vigentes, tanto en la rama Acopio como de Control y Puertos de nuestro país".

Desde el gremio sostuvieron que "Desdelsur S.A. es el único responsable del conflicto suscitado y del daño que se genera en los trabajadores y sus familias, aprovechando la oportunidad para pagar magros salarios, muy por debajo de las remuneraciones que por derecho corresponden a nuestros trabajadores, que aportan su fuerza de trabajo en una empresa que acopia, procesa y exporta 120.000 toneladas de legumbres y demás frutos del país".

Además, a esta situación se suman "los notorios incumplimientos de los acuerdos asociacionales suscriptos por nuestra Entidad Sindical con sindicatos hermanos, los cuales se encuentran vigentes y registrados ante la autoridad de control, por parte de varias empresas agrupadas en las Cámaras empresariales de las tres ramas", señaló el sindicato.

Y añadió: "Las partes optaron por el procedimiento de resolución de conflictos de encuadramiento establecido por el art. 59 de la ley 23.551, agotando la vía asociacional y arribando a un acuerdo que hoy está plenamente vigente y que la empresa incumple sin motivo alguno".

Para finalizar, URGARA manifestó que "sólo esperan que se respeten los encuadramientos vigentes, los salarios y las condiciones de trabajo acordadas".

URGARA integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).