Según datos aportados por la Gerencia de Fiscalizaciones Masivas de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, en lo que va del 2010 se cobraron 1400 infracciones por transporte irregular de mercadería. Además, se entregó alimentos, ropa y materiales para la construcción a instituciones beníficas por un monto de $2 millones. El Yate secuestrado, por no tener los papeles correspondientes pagó una multa de casi 150 mil pesos.

Al referirse a los controles de mercadería que se realizan en las rutas de la Provincia, el titular de Arba, Lic. Martín Di Bella, destacó que “estos procedimientos de fiscalización buscan terminar con los circuitos de informalidad e ilegalidad que perjudican el normal desarrollo de la economía. Asimismo, gracias al trabajo articulado de Arba con otras áreas del Estado, los controles en ruta tambiín desalientan las maniobras de piratería del asfalto y contribuyen a mejorar la seguridad, que es una de las demandas más importantes de la ciudadanía”.

La Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba es la encargada de llevar adelante el Control de Mercaderías en Tránsito (CMT). Hasta este momento, según detallaron desde la Gerencia, las multas por el transporte de mercadería sin la correspondiente documentación llegaron a 10 millones de pesos. En total se labraron 1.346 infracciones que ya fueron cobradas.

El control CMT es un procedimiento donde se verifica que las mercaderías transportadas por el territorio provincial sean trasladadas con el correspondiente respaldo documental. El mismo se realiza en rutas y caminos de la provincia. Durante el 2010 se llevan controlados un total de 70 mil camiones y se labraron 2.300 actas.

“El Yate sin papeles”

El propietario pagó una multa de $143.708 por el Yate secuestrado el 21 de septiembre en el Peaje de Panamericana Ramal Tigre km 21,5 por la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba. De esta forma, la empresa responsable logró la liberación de su embarcación.

Cabe recordar que la embarcación deportiva no contaba con la documentación requerida por las normas fiscales, conforme dispone el artículo 27 de la resolución general número 1415 (AFIP), y el artículo 34 bis del Código Fiscal (TO 2004).

El barco es un Yate a motor, modelo Pursuit 3400, con una eslora (largo) de 10 metros, una manga (ancho) de 3 metros, y una altura máxima de 3,7 metros. Tiene capacidad para cuatro personas.

“Mercadería para instituciones beníficas”

En el caso de que la mercadería sea secuestrada por Arba por no estar en regla, esta se puede “salvar” del decomiso pagando una multa equivalente al 30% del valor de la mercadería. Por el contrario, si no se paga tiene que entregar lo decomisado, motivo por el cual se elevan previamente las actuaciones a la justicia. Igualmente, cabe la posibilidad de que la Arba le pida al contribuyente que entregue el mismo valor de la mercadería decomisada en alimentos no perecederos, materiales, etc.

Di Bella destacó que “estos operativos de Arba, además de atacar el transporte ilegal de mercaderías, posibilitaron entregar a entidades beníficas de la Provincia más de $2 millones en alimentos, ropa y materiales para la construcción, que fueron decomisados en diferentes controles realizados este año. Para nosotros estas acciones solidarias de Arba son muy importantes, ya que implican un fuerte compromiso social hacia todos los ciudadanos bonaerenses”.

Fuente: infoban.com.ar