Desde la provincia sostienen que la tragedia de Magdalena no está relacionada con la creencia de que en los penales hay superpoblación de reclusos. Así lo confirmó el Ministro de Justicia bonaerenseEn conferencia de prensa convocada por la tragedia del penal de Magdalena, el Ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, explicó que “el pabellón 16 no tenía superpoblación” carcelaria y especificó que su capacidad era “para 60 personas y ese era el número de internos alojados allí”.
Di Rocco negó que hubieran recibido denuncias sobre la situación del penal y explicó que “los hábeas corpus se interponen ante la Justicia y no ante el ministerio”, aclaró que las autoridades del penal habían sido cambiadas “hace tres meses” y dijo que poseía “informes normales” acerca de la unidad carcelaria.
Consultado sobre si el gobierno manejaba alguna información respecto a los incidentes en el penal como maniobra política, el titular de la cartera de Justicia provincial destacó: “No, el gobierno no manejaba ningún tipo de información en ese sentido; lo que sí se hace en fechas especiales, atento a la gran cantidad de visitas, es reforzar 24 horas antes al personal para que colabore con la atención y recepción de las visitas”.
Di Rocco remarcó que “hay una investigación del gobierno” y añadió que las informaciones actuales “por contactos con el poder judicial y transmitidas por los que estuvieron, y no por quienes llegaron 12 horas despuís y por ahí dicen cosas que no corresponden, las puertas estaban tabicadas de adentro, porque la pelea de los reclusos estaba pactada”.
“De hecho, el oficial (Cristian) Núñez, cuando abre la puerta, tuvo que correr ese tabique, que estaba conformado por camas”, explicó.
El ministro afirmó que “la utilización de mangueras y extinguidores puede ser corroborada por el jefe de bomberos de Magdalena.
“No tenemos versión oficial” sobre la causa del incidente, dijo Di Rocco, quien aclaró que ella “va a surgir de la investigación que el gobierno haga y para esto hemos iniciado esta tarea, que está a cargo del Ministerio de Justicia, no de integrantes del Servicio Penitenciario bonaerense. Y a partir de ahí, intercambiando información con el Poder Judicial tambiín vamos a poder dar la versión oficial, pero nuestra responsabilidad es averiguar la verdad de lo que pasó”.
Di Rocco afirmó que sí están claras algunas pautas de conductas de los internos e indicó que “el hecho de que algunos (de los detenidos) estuvieran fajados brinda indicios de que la pelea estaba pautada”.
Evaluó que no considera “una utilización política” del tema el pedido de interpelación a su persona que se propuso hoy en la Cámara de Diputados bonaerense.
“Eso está bien, la Cámara de Diputados está en su derecho de querer saber y que requiera informes; yo creo que esa no es una utilización política. Sí me molesta ver a uno u otro buitre posarse sobre cadáveres, pero no es el caso”, subrayó.
El ministro Di Rocco precisó que “de los fallecidos solamente tres eran penados” y tras pedir “que el tema no se tome erróneamente”, dijo que “se viene discutiendo hace bastante la gran cantidad de procesados” que hay en las cárceles de la provincia.
“El hecho no tiene nada que ver con eso, juzgó, este es un problema que venimos arrastrando, porque todo el mundo sabe que no es lo mismo tener alojado a un procesado que a un penado. Un penado tiene mejor predisposición, una conducta mucho más adecuada con el orden del penal; sabe que tiene que estar determinado tiempo y estudia, trabaja y colabora”, señaló.
En el mismo sentido, afirmó que “el procesado, porque está en el espíritu humano, cree que va a salir mañana, entonces no le interesa estudiar, ni trabajar, no le interesa adaptarse a las normas de conducta”.

Fuente: infoban.com.ar