Con una charla encabezada por Pablo Díaz, sobreviviente al trágico cautiverio, el distrito realizó una actividad de concientización en el centro universitario local. Durante el evento, alumnos de diferentes escuelas disfrutaron de un lugar de encuentro y reflexión.

El Municipio de Tigre realizó una jornada por la memoria, en conmemoración del 40 aniversario de la Noche de los Lápices. Durante la tarde, los presentes asistieron al relato del invitado principal, el sobreviviente Pablo Díaz, quien contó la terrible experiencia de su cautiverio. Se trató de un evento cultural en el Centro Universitario local, donde alumnos de escuelas secundarias del distrito compartieron un espacio de encuentro y reflexión junto a autoridades municipales.

El jefe comunal, Julio Zamora, comentó: “La presencia de Pablo hace que este encuentro sea muy especial. Su testimonio sirve para fortalecer valores que debemos defender siempre, tales como la participación, el protagonismo de la juventud y la democracia. Sin dudas, se trata de un relato muy triste pero a la vez esperanzador. Nos enseña a valorar las instituciones y lo logrado durante estos años. Debemos redoblar esfuerzos y generar las condiciones para que los jóvenes participen, porque ellos son la fuerza que mañana puede llevar adelante una transformación superadora de la sociedad”

A su turno, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: “En esta jornada reunimos a chicos de escuelas secundarias para escuchar a un híroe como Pablo, que dio todo por dar a conocer lo sucedido. Es un gran aporte para concientizar sobre los valores de la solidaridad y el amor. La identidad se construye todos los días, por ello debemos generar diálogos y consensos. El futuro solo se construye con un presente participativo y una memoria colectiva”.

La jornada tuvo lugar en el Centro Universitario Tigre (CUT), donde se citaron numerosas escuelas del distrito. Allí los jóvenes disfrutaron de una apertura musical a cargo del grupo de estudiantes Medium Acustico y la murga La Trasnochada, que presentó su show “Cartas sin mandar”.

Tras la música, llegó la introducción de Pablo Díaz, quien relató los sucesos anteriores y posteriores a la trágica Noche de los Lápices, donde íl y otros nueve estudiantes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados ilegalmente por la última dictadura cívico-militar. “Vengo a contarles una historia de amor”, adelantó Díaz en su introducción. Segundos despuís, el auditorio completo enmudecía ante la conmovedora narración del horror en primera persona.

En su testimonio, Pablo contó a los chicos cuáles eran las condiciones tras el golpe, la persecuciones a los militantes, los secuestros clandestinos y los detalles de la tortura sufrida por íl y sus compañeros en cauterio. Su descarnada forma de indagar sobre el terror suscitó numerosas preguntas tras su alocución, la cual finalizó con el pedido a los jóvenes de participar y luchar por una sociedad mejor.

“Yo tengo la oportunidad de tener un dialogo más profundo con los chicos. Los adolescentes trasladan lo sucedido a una historia trágica de amor y se identifican. Me parece que todo eso hace a la atención que tienen a mi relato, y espero que esto cale en la responsabilidad que asumirán en el futuro como ciudadanos”, afirmó Díaz.

Al finalizar la jornada, el intendente Julio Zamora, junto a Malena Galmarini y la concejal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del HCD Verónica Caamaño, entregó al disertante un obsequio y una declaratoria como visitante ilustre de la ciudad, dictaminada por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

Una vez concluido el evento, los estudiantes Trinidad y Facundo, del colegio Marcos Sastre, expresaron: “Estuvo muy bueno que nos den la oportunidad de escuchar a Pablo. Fue muy interesante. Nos da tristeza, pero nos parece una experiencia muy enriquecedora”.

El 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, sucedieron una serie de secuestros y asesinatos a estudiantes de secundaria que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito. Posteriormente, ese evento se conoció como la Noches de los Lápices. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz en el Juicio a las Juntas. Además, Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine, días antes de cumplirse una dícada de lo ocurrido. Solo cuatro de los jóvenes apresados ilegalmente sobrevivieron al cautiverio.

Estuvieron presentes en el evento realizado en el CUT los concejales Rodrigo Molinos, Daniel Macri, Sandra Rossi, Sonia Gatarri, Federico Pírez Gaviola y Ana Fernández Costa; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el presidente del Consejo Escolar; Adrian Pintos; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; el Director del Museo Reconquista, Pablo Pereyra; la Inspectora Jefa Regional, Adriana Frega; representantes de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, el Instituto Belgraniano de Historia, la Federación de Entidades Históricas de la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Comercio de Tigre, consejeros escolares, entidades civiles, alumnos de escuelas secundarias, familiares y vecinos de Tigre.

Fuente: infoban.com.ar