En primer término, se realizaron diversas ofrendas florales en el monumento ubicado en la plaza Colón, recientemente puesto en valor por el Municipio con trabajos de nivelación del pedestal, limpieza y pintura.

En tanto, por la tarde se desarrolló el acto protocolar junto al monumento ecuestre del Parque San Martín. Tras la recepción de banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, se colocaron ofrendas y se realizó un Toque de Silencio en honor al Libertador.

“Hoy nos toca conmemorar a San Martín en un día frío y ventoso, y no es difícil imaginar lo que sintieron él y sus Granaderos cuando cruzaron la Cordillera, a más de 4.000 metros de altura, entre glaciares y cañadones, para liberar a los países hermanos. Sin dudas un hecho épico. Pero también está el San Martín denunciado, difamado, que debió partir al exilio como tantos hombres y mujeres de nuestra Patria, a causa de esos odios que persisten y nos siguen dividiendo, al punto que se llegó a disolver el cuerpo de Granaderos. Por eso el mejor homenaje que le podemos hacer a San Martín como sociedad es no caer en luchas intestinas y trabajar siempre por el bien común de nuestra Patria”, expresó el Intendente.

También hicieron uso de la palabra el Presidente de P.A.y.S., Marcelo Cortabarría, la Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Flavia Porto, y el miembro de la Junta Municipal de Estudios Históricos, Carlos Quilici.

El acto finalizó con el canto de la Marcha de San Lorenzo a cargo de Jeremías Escobar, integrante de la Banda de Música 9 de Julio, de Bomberos Voluntarios de Luján.

Participaron de las actividades integrantes de la Asociación P.A.y.S., Asociación Cultural Sanmartiniana, veteranos de guerra de Malvinas, concejales, vecinos y estudiantes de diversos establecimientos educativos del distrito, entre otros.