Diputados de UCR requieren activar los mecanismos institucionales para exigir mayor compromiso de los funcionarios judiciales con competencia en materia penal.El vicepresidente del bloque de diputados radicales  Juan A. Gobbi solicitó que a travís de los Ministerios de Seguridad y Justicia se implemente una reforma integral para contener la creciente pirámide delictiva que afecta a la seguridad pública de la provincia de Buenos Aires.
El diputado Gobbi manifestó que “si el sistema ha colapsado es momento de tomar remedios institucionales y desterrar una reforma penal y judicial que decididamente ha fracasado”. Asimismo el legislador exige mayor compromiso de los funcionarios judiciales con competencia en materia penal, que seguramente han concedido en exceso cada vez más estos remedios constituidos por las penas alternativas, y/o conceden rápidamente las excarcelaciones peticionadas, sin evaluar el riesgo cierto o los peligros que implica dicha medida en el caso concreto.
Además sostuvo que “desde el Ministerio de Justicia se informo oficialmente a la Corte Suprema de la Nación que existen más personas condenadas, cumpliendo su pena fuera de prisión, que dentro de los penales y ello a travís de purgar su “sanción” a travís de las distintas figuras o sistemas como son la libertad condicional, probation, arresto domiciliario o alguna modalidad alternativa de morigerar las condenas.
En el mismo sentido agregó que “según dicho informe serian 42.000 las personas beneficiadas, y en tanto 28.000 reclusos son los alojados en unidades penales dependientes de la provincia; a partir de allí surgen variados interrogantes sobre el efectivo control, contención y supervisión de los convictos –a los que les asiste el derecho a la rehabilitación- pero tambiín están los que no admiten dicha posibilidad e integran el camino de la reincidencia permanente”.
El legislador radical señaló que “debe llegar el momento de juzgar acciones y conductas de los actores comprometidos en esta temática, y evaluar en la órbita de la administración cambios rotundos de programas como asimismo de sus ejecutores; en tanto propiciamos la evaluación, seguimiento y resoluciones emanadas por funcionarios judiciales en casos de personas reincidentes en la comisión de delitos, dándole en ambos supuestos intervención al Consejo de la Magistratura y sancionar casos flagrantes de morosidad o pereza en el funcionamientos de los distintos órganos encargados de impartir justicia”.
Finalmente, Juan Gobbi afirmó que “el gobierno del Ingeniero Solá debe hacerse cargo de la responsabilidad absoluta e indelegable en materia de seguridad ciudadana, y evitar los padecimientos de nuestros vecinos, merece de rápidas respuestas”.

Fuente: infoban.com.ar