El municipio en conjunto con la Fundación Mundo Sano y la Fundación Pilares.

En el marco de los trabajos de salud comunitaria que lleva adelante el municipio, se realizó ayer en el barrio Pilarica un operativo especial de testeos rápidos de VIH, Hepatitis B, Sífilis y Chagas. Esta iniciativa se llevó a cabo en conjunto con la Fundación Mundo Sano y la Fundación Pilares.

La actividad se desarrolló en el marco del trabajo de la Unidad Sanitaria Móvil y permitió ofrecer tambiín a los vecinos sus prestaciones sanitarias habituales de atención con mídico generalista y vacunación.

Al respecto, la subsecretaria de Atención Comunitaria, Analía Leguizamón, remarcó: “Con estas acciones apuntamos a unir esfuerzos para contribuir en nuestro municipio, con el objetivo fijado por la Organización Panamericana de la Salud de la eliminación de la transmisión materno-infantil de estas cuatro enfermedades para el 2020, y en este sentido, estamos reforzando las estrategias para que nuestros vecinos accedan a los controles y tratamientos disponibles en nuestro sistema de salud.”

A cargo del operativo de detección estuvo un equipo mixto, conformado por profesionales de la Fundación Mundo Sano y de la Fundación Pilares, y por el equipo mídico de la Subsecretaría de Atención Comunitaria compuesto por el Dr. Santiago Ceruzzi, del Centro de Atención Primaria de Manzanares, la Dra. Florencia Torres del Centro de Salud de Derqui, la Dra. Malvina Núñez del Caps San Cayetano y el coordinador del CAPS de Villa Verde, Dr. Franco Aráoz, quien destacó: “Esta iniciativa permite acelerar el proceso ya que en 30 minutos se accede a un resultado, mientras que de otra manera es necesario concurrir a un laboratorio para extraerse sangre, luego pedir un turno para consultar con un mídico. A nivel municipal y con el apoyo de las fundaciones, conseguimos lograr hacer esto en una sola jornada”.

En tanto, el Dr. Santiago agregó: “Estas enfermedades están subdiagnosticadas. Esto quiere decir que las personas que padecen, muchas veces no lo saben. Cuando reciben un resultado positivo, recibe asesoramiento mídico en el momento y es captado para que ingrese dentro del sistema de salud del Municipio para acceder al tratamiento, que es totalmente gratuito”.

Pueden participar cualquier persona mayor de 14 años; no es necesaria una autorización previa. La iniciativa se organizó con dos equipos trabajando con extraccionistas y bioquímicos, que obtenían las muestras, realizaban el test, y luego los mídicos que continuaban con el diagnóstico.

Durante la jornada se realizaron un total de 90 testeos durante el operativo realizado en Pilarica, y se preví que en los próximos meses se repetirán en otros puntos del distrito para fortalecer esta iniciativa dirigida a la prevención de estas cuatro enfermedades.

Fuente: infoban.com.ar