La dirigencia de la mutual israelita, la comunidad judía y los familiares de las víctimas reclamaron al gobierno nacional y a la oposición que derogue la ley que habilitó el cuestionado memorándum con Irán, al cumplirse 20 años del atentado que provocó la muerte a 85 personas.

El vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, reclamó este viernes al Congreso la "derogación expresa" de la ley que ratificó el acuerdo con Irán por la investigación del ataque terrorista a la mutual judía.

Durante el acto de homenaje a las víctimas del atentado perpetrado hace 20 años a la sede de la AMIA en el barrio porteño de Balvanera, Saieg exigió que los ciudadanos iraníes acusados del atentado sean "sometidos aquí, en la Justicia argentina" a un proceso y ratificó que el memorándum de entendimiento con el país asiático es "inconstitucional".

A su turno, Luis Czyzewski, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, criticó con dureza al canciller Híctor Timerman y consideró que el acuerdo con Irán fue un "gravísimo error diplomático", al tiempo que calificó ese pacto como un "adefesio".

"El gravísimo error diplomático de acordar con irán no es gratuito, nuestro querido país quedó ubicado en el patio de atrás en la consideración del mundo y eso lamentablemente lo estamos pagando y lo vamos a seguir pagando muy caro", enfatizó Czyzewski.

Consideró además que "el único objetivo" de Irán al firmar el pacto "fue conseguir el levantamiento de las alertas rojas" contra ciudadanos iraníes y que "al no lograrlo" nada más "le interesó".

Por otra parte, Thomas Saieg le exigió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que "busque activamente a los sospechosos iraníes" y que los pedidos de captura no sean una mera "formalidad".

Tambiín afirmó que la Justicia avanzó "poco" en la investigación de la conexión local por el atentado terrorista y advirtió que Carlos Telleldín "indiscutiblemente sabe y mucho" sobre el hecho.

"No ha surgido de la investigación ni un solo imputado nuevo esclarecer conexión local, Carlos Telleldín indiscutiblemente sabe y mucho", enfatizó Saieg, quien reclamó "un nuevo juicio a la mayor brevedad posible" por la llamada "conexión local".

Fuente: infoban.com.ar