moreno-mariel-fernandez-tolosa-paz-convenios

La intendenta de Moreno Mariel Fernández y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, acordaron la implementación de tres programas para fortalecer el abordaje territorial integral de sectores vulnerables. También recorrieron el operativo del Estado en Tu Barrio y un merendero del distrito.

Las autoridades suscribieron el Plan Nacional AccionAR de Ayudas Urgentes, el Programa Mercados MultiplicAR y uno de cooperación de Objetivos de Desarrollo Sostenible- Agenda 2030.

“Estoy muy contenta de poder de recibir a una gran compañera que viene con un montón de políticas públicas para desarrollar en Moreno y que van fortalecer muchas tareas que ya estamos realizando vinculado a lo alimentario, a lo habitacional y el tema de la identidad, que tanto dificulta a las personas cuando no tienen en orden su documentación en las distintas tramitaciones que tienen que hacer para que el Estado los acompañe en esa situación de vulnerabilidad” aseguró la Intendenta de Moreno y destacó que “la articulación entre el gobierno nacional, el Municipio y la comunidad es fundamental para que las políticas que se desarrollen lleguen de forma efectiva a la población para las que están destinadas.”

Por su parte, Tolosa Paz explicó que los convenios firmados “tienen que ver con la llegada del Plan Nacional Accionar que se construye desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en la búsqueda a activa de los niños y niñas de Moreno que tienen baja talla. La Argentina tiene estadísticamente 70 mil niños y niñas con baja talla, Moreno no es la excepción como no lo es ninguna de las localidades en las que nos acercamos con herramientas concretas. La firma de un convenio por 12 millones de pesos que llegan a este municipio para que el equipo social pueda brindar las ayudas necesarias en la emergencia y en la extrema vulnerabilidad que viven algunas familias con niños de 0 a 5 años”. Además, la titular del CNCPS destacó que “El dato surge de un gran sistema de salud que tiene Moreno que registra por supuesto la baja talla y que luego el consejo articula en la devolución de estos dineros para poder resolver la erradicación de letrinas, la erradicación de pisos de tierra, las mejoras obviamente habitacionales de esas familias que están viviendo en la extrema vulnerabilidad y necesitan de un Estado Nacional, provincial y en este caso municipal que los contenga y los acompañe en la mejora de esa calidad nutricional de estos chicos”.

Luego de la firma de convenios, Mariel Fernández y Victoria Tolosa Paz recorrieron el operativo del Estado en Tu Barrio y de Amor por el Barrio que se realizó en Plaza Satélite de la localidad de Trujui, donde conversaron con productoras y productores locales y vecinas y vecinos. También visitaron el merendero “Rayito de Esperanza” en la localidad de Trujui, donde conversaron con las mujeres que lo sostienen sobre el trabajo que realizan a diario por y para la comunidad.

También participaron de la jornada la diputada provincial Debora Galán; la secretaria de Género y Niñez de la Defensoría del Pueblo Sandra Cruz; el subsecretario de Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo; y por parte del Municipio, la secretaria de Desarrollo Comunitario Noelia Saavedra; la administradora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) Estefanía de Dios; el Director de COMIREC Moreno Fernando Barrionuevo; concejalas y concejales. Del equipo del CNCPS estuvieron presentes Juan Granillo, Eduardo Brau, Natalia Mainoldi; Fernando Quiroga; Nicolas Carvalho y Sebastian Chiniestra.