Tras los alegatos formulados ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de San Martín, el acusado Pablo Daniel Murray (25), dijo estar "muy arrepentido" de lo sucedido, mientras que su hermano también imputado, Gastón Maximiliano Murray (29), dijo que "no tenía nada que ver con el hecho", informaron a Télam fuentes judiciales.

El pedido de pena máxima para ambos acusados fue realizado por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de San Martín, Fabricio Iovine, quien intervino en el debate junto a su colega Paula Leiva.

Claudio Rodríguez, padre la piloto de kartings asesinada a los 21 años, dijo a Télam que está "totalmente de acuerdo" con el pedido de los fiscales y que ahora "los responsables deben cumplir por lo que hicieron".

La abogada que representa a la familia de la víctima, Marcela Gómez Durán, también se mostró conforme con la postura de la fiscalía y coincidió con el pedido de prisión perpetua para ambos imputados.

"Pedimos la prisión perpetua de los dos acusados basándonos en el artículo 80, inciso 7, con el concurso real con tentativa de robo", dijo la letrada en declaraciones a esta agencia.

Por su parte, el abogado defensor Guillermo Thomas solicitó cambiar la carátula de "homicidio criminis causa" a "homicidio en ocasión de robo" en el caso de Pablo Murray, ya que el primero se castiga con prisión perpetua y el segundo tiene una pena de entre 8 y 25 años, mientras que pidió la absolución de su hermano Gastón.

Tras los alegatos y luego de que los acusados formularon sus "últimas palabras", el TOC 5 dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 23 de junio, a las 13, cuando dará a conocer su veredicto.

El padre de Zaira aseguró que vivió "muy triste" todo el juicio y recalcó que espera que la semana que viene "los jueces le den perpetua a los culpables".

“Me puse mal al escuchar la postura de la defensa. Si bien no quisieron matar a mi hija, hubo mucha tierra arriba de la causa, y hoy la única que tiene tierra arriba es mi hija que está en un cementerio”, se lamentó el hombre.

El debate comenzó el lunes pasado con la declaración de los padres y el novio de Zaira y efectivos policiales que intervinieron en la investigación del crimen, mientras que los dos acusados, presentes en el recinto, prefirieron guardar silencio.

El miércoles se realizó la segunda jornada del debate con la declaración de otros testigos, entre ellos un perito balístico.

"Revivir todo lo que le pasó a 'Zai' fue muy fuerte al corazón, viendo que están los imputados frente a nosotros", aseguró el padre de la joven asesinada.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio, al que tuvo acceso Télam, el fiscal de la UFI 1 Iovine, el mismo que interviene en el juicio oral, dio por acreditado que el hecho ocurrió el 10 de noviembre de 2018 a las 20.45, en el cruce de las calles Lamadrid y Sarmiento, de Villa Ballester.

InfoBAN

La corredora de kartings estaba con su novio Nicolás Impiomboto, también piloto pero de la categoría TC Mouras, a bordo de un Volkswagen Gol Trend blanco, estacionado en la puerta de la casa de ella.

En esas circunstancias, dos delincuentes que se movilizaban en una moto se acercaron a la pareja con fines de robo.

Uno de los "motochorros" amenazó a los novios con un arma de fuego para que bajaran una de las ventanillas y, debido a ello, Impiombato arrancó a toda velocidad y embistió la moto de los delincuentes.

En ese momento, uno de los asaltantes comenzó a disparar contra el auto de la pareja y Zaira recibió un tiro en la cabeza, a la altura de su oído derecho, herida que le produjo la muerte cuando llegó al hospital policlínico Eva Perón (ex Castex).

La moto fue la clave para llegar a los sospechosos, ya que el propio novio de Zaira, al acelerar para evitar el asalto, se llevó por delante el vehículo y lo llevó arrastrado durante 150 metros debajo de su propio auto.

Cuando la Policía identificó esa moto por su patente pudo llegar a la casa de los Murray, donde el padre de los hermanos colaboró con la policía y entregó a su hijo Pablo, quien confesó ser el autor del crimen.