Cocinaron platos con harinas alternativas, como la de mandioca o de arroz y la fícula de maíz.

El taller de comidas sin gluten organizado por el municipio intenta concientizar sobre la celiaquía, y ayudar a reemplazar en la alimentación de los pacientes una serie de ingredientes de alto costo.

El coordinador de la Escuela de Oficios, Luis Cacciatore, comentó: “Tratamos de convocar a los vecinos con problemas de celiaquía o no. La idea es concientizar sobre esta enfermedad y darles pautas como para que puedan reemplazar en su alimentación algunos elementos muy caros”.

“Hoy, en el supermercado, encontramos fideos o panes para celiacos a un precio arriba de los 100 pesos y con unos costos de preparación, que quizá se puede hacer en casa por 40 pesos. La idea es reemplazar estos elementos, como la harina de trigo, la avena, el centeno y la cebada por harinas alternativas como la harina de mandioca o de arroz y la fícula de maíz”.

“Hicimos chipá, faina, pan lactal y pizza, así que comimos bastante bien, desayunamos y almorzamos. La idea es extenderlo, dar nuevos seminarios para diabíticos y seguir haciíndolo a mayor escala; sabemos, tambiín, que hacer pastas para celíacos es bastante complicado y caro frente a comprarlas hechas, así que vamos a agregar eso a los próximos seminarios que tenemos”.

“Hubo una muy buena convocatoria; ayer tuvimos un seminario de repostería que explotó, y la semana que viene tenemos primeros auxilios. Tambiín vamos a comenzar con cursos y agregamos nutrición. La idea es abarcar la mayor cantidad de temas posibles todos relacionados con la gastronomía y poder brindarles estas herramientas a los vecinos”.

En cuanto a los vecinos que concurrieron, Celia explicó: “Hoy preparamos pan nube y uno común, pizza y faina. La verdad que es hermoso, es un seminario de día y el que quiera venir es bienvenido porque los profesores son magníficos cómo explican y dicen las cosas. Es algo bueno para saber y tener en la casa para la familia. Es muy bueno; todos los seminarios que están dando lo son”.

“Además, quizás en un cumpleaños va un nene celiaco y mayormente las mamás los mandan con una viandita; entonces si vos sabes cocinar, tomas las precauciones necesarias que por ejemplo, antes de preparar la comida para el celiaco hay que limpiar todo bien y que no quede resto de harina de trigo. Entonces si sabes que un chico tiene este problema ya le preparas la comida y el no tiene que llevar la suya aparte”.

Nelly, otra vecina, dijo: “Vine porque mi yerno es celíaco, entonces me interesó. Me enterí que se iba a realizar acá y vine. Realmente, lo que aprendimos es muy lindo, rápido y fácil. Creo que sería conveniente difundirlo porque es una linda experiencia”.

Y Ana finalizó diciendo: “La verdad que es muy bueno, porque hay gente que no sabe mucho. Ayer me enterí que mi sobrina era celíaca y no sabía, así que justo vine acá para aprender y saber. Estuvo muy bueno, me encanto y gusto mucho.”

Fuente: infoban.com.ar