escobar-reciclaje-planta-girsu

Desde enero hasta abril de 2023, la municipalidad recuperó 300.000 kilos de materiales reciclables en la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Belén de Escobar, que ya fueron reinsertados en la economía circular y generaron mano de obra local.

Los reciclables son recolectados periódicamente de los puntos verdes que se encuentran en las localidades del partido y en las 23 Unidades de Gestión Comunitaria (UGC). Dichos materiales son llevados a la planta GIRSU por las cooperativas de recuperadores urbanos. También se acopia material como plástico, cartón y papel en las instituciones que forman parte del programa municipal Escuelas por el Ambiente.

Además, el municipio recicla el aceite vegetal usado domiciliario y el aceite de grandes generadores (rotiserías y restaurantes) gracias a un convenio con RBA Ambiental. Asimismo, se lleva adelante una campaña de concientización para desalentar el uso de plásticos de un sólo uso y pilas comunes. Por último, en la planta GIRSU se encuentra en funcionamiento un punto fijo de RAEEs para el acopio de aparatos electrónicos en desuso. Las y los interesados en depositar sus RAEEs pueden hacerlo de lunes a viernes de 8 a 18 horas, en Ruta 25 y Güiraldes.