El predio varias veces codiciado sería ahora utilizado para la construcción de viviendas para familias de bajos recursos. Aseguran que en tres meses comenzarán las obras para los vecinos de Las FloresEn medio de febriles días de firmas de convenios, el intendente Enrique García firmó días atrás con la Ministra de defensa, Nilda Garrí el acuerdo para la construcción de 632 viviendas sociales en una parte del predio de 127 hectáreas del ex batallón 601 de Villa Martelli.
El acuerdo, que se suma al que firmó el lunes con la provincia para regularizar la costa del partido, divide en diez parcelas el terreno del Batallón.
La parcela más importante, de  331.000 m2, se destinará a emprendimientos privados de urbanización según el actual COU, es decir, planta baja y tres pisos, que en manos del Ejírcito deberá pasar por el HCD para la aprobación de los proyectos. Cabe recordar que esa zona era una reserva urbana afectada a espacio verde y de esparcimiento, pero, en Diciembre de 2004 merced a un súbito cambio de opinión de los concejales de Vicente López recibió esta nueva zonificación que frustró la posibilidad de solucionar el díficit de espacios verdes que tiene el distrito respecto de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, argumento que había sido utilizado por los ediles locales al momento de designarlas Reserva Urbana.
Esta estrategia buscaba limitar la oportunidad de negocios en ípocas del menemismo, y posteriormente al momento de delinear un plan urbano para Vicente López fue defendida desde el propio oficialismo para impedir que allí, ante la falta de unidades para alojar detenidos, se instalaran alcaidías o centros de detención aprovechando la infraestructura ociosa de un ejírcito empobrecido y desprovisto de fondos.
Si bien los argumentos esgrimidos por el entonces concejal Erro (UCR) fueron contundentes, la presión de factores de poder económico no impidió el "olvido" de estos argumentos al momento de abrir la puerta a lo que hoy de pretende legitimar
En cuanto a las viviendas sociales, los terrenos ubicados en el distrito de Vicente López sobre la General Paz cambiarán drásticamente su fisonomía con las obras que insumirán una inversión por parte de la Nación de aproximadamente 35 millones de pesos.
De acuerdo a las precisiones del plan de construcción de las viviendas destinadas a personas de bajos recursos del barrio Las Flores, cada edificio constará de doce módulos de entre 45 y 65 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres pisos.
Habrá departamentos de tres, cuatro y cinco ambientes que la comuna plantea equipar con termotanque, mesadas y cocina. Las familias que se instalen tendrán un plazo de 30 años para pagarlas.
La selección de los adjudicatarios la realizará el Obispado de San Isidro, a travís del convenio firmado oportunamente con la comuna. A travís de Cáritas la municipalidad contrató a una fundación para que se encargue de "socializar" a los moradores de los barrios de emergencia impulsados por los planes nacionales. La contraprestación a cargo de Cáritas es onerosa y fue financiada por la administración municipal.
Además los fondos municipales se encargarán de acuerdo al intendente, de la construcción de dos jardines, una sala de primeros auxilios, y además plantearán a la provincia la instalación de un destacamento policial.
En varias oportunidades además se planteó la conservación del predio del ex Batallón de Villa Martelli teniendo en cuenta los testimonios que allí pudieran existir por el funcionamiento de un centro clandestino de detención durante la última dictadura, cuestión no considerada por el Deliberante al determinar su rezonificación. Hasta el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pírez Esquivel pidió "coherencia" a los concejales.

Fuente: infoban.com.ar